Unos 15 puntos del río Yaque del Norte han sido vetados para ser utilizados como balnearios durante la Semana Santa, según notificaron este jueves las autoridades de la Defensa Civil.
También se ha prohibido por las autoridades bañarse en Santiago, en Desembocadura Arroyo de Pastor, La Peñita, frente a la planta de tratamiento Coraasan hasta Rafey, Desembocadura Arroyo La Zurza, Represa La Otra Banda y Desembocadura Arroyo Gurabo.
Asimismo se ha prohibido Laguna La Mina, Matanzas, Canal Ulises Francisco Espaillat y Miguel Bogaert, Presa de Tavera, Presa Bao, Presa López Angostura, Canales de Riego, Balneario Timbeque Sur) y Represa El Papayo.
Balnearios habilitados
En Santiago, como municipio cabecera, solo estarán disponibles cuatro balnearios de ese río: Arroyo Hondo, La Charca, Hormiguero y Timbeque.
Otros puntos aprobados para bañarse están localizados en las áreas de los municipios de la sierra, tales como San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia. También hay algunos sitios permitidos en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua.
Arranca el operativo SS 2022
Unos 3.000 voluntarios de las distintas instituciones estatales y la Defensa Civil están en carreteras y avenidas desde este jueves para orientar en la prevención de accidentes de tránsito y otras situaciones.
“Estamos en las calles ya, todas las instituciones, con la vigilancia permanente en 41 puestos de socorro, en las principales avenidas de Santiago, iniciando en la Autopista Duarte, en la entrada del Aeropuerto y terminando en el cruce del municipio Villa Bisonó, en Navarrete”, anunció Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Santiago.
El socorrista dijo que, para este operativo, también cuentan con el servicio de los vehículos de todas las instituciones oficiales.
Arias ha dado a conocer lo que es el plan de trabajos para este operativo Semana Santa 2022, el cual se dirige desde la sede de la Defensa Civil, en el edificio de oficinas gubernamentales, presidente Antonio Guzmán Fernández, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá.
El director de la Defensa Civil reiteró el llamado a los ciudadanos para que respeten el llamado que le harán los voluntarios que estarán en los 41 puestos habilitados y, sobre todo, "hacer caso a las advertencias en las carreteras".