Oscar Amargós Pérez, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación, dijo que un próximo período de gobierno del presidente Luis Abinader profundizará el cambio y la mejoría de la calidad del sistema educativo dominicano.
Dijo que en la educación inicial se pasará de contar con aulas y espacios para 198 mil estudiantes a 300 mil para el año 2028, y que en la educación básica se trabajará para mejorar cualitativamente la educación. Estimó que en los dos ciclos de la educación primaria habrá buenos resultados porque se aplicarán pruebas diagnósticas al sexto grado, para evitar que a ese nivel lleguen estudiantes que aún nos sepan leer.
“Todos somos responsables de las fallas que ha tenido el sistema educativo, pero debemos mejorar, empezando porque el centro educativo sea el lugar donde se materializa la política educativa. Tenemos que abandonar ya el pesimismo educativo”, dijo Amargóis, también dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
Anunció que el nuevo gobierno dará continuidad al masivo programa de educación y capacitación de los maestros, a través de INAFOCAN, y que de los 5,500 planteles escolares habrá 3,200 que tendrán disponibles campos virtuales.
Reconoció que el país ha mantenido bajos resultados en calidad de la educación, pero en la última prueba PISA estuvo entre los 12 países del mundo que obtuvieron mejoría, y de América Latina RD y Panamá fueron los únicos dos países que mejoraron la calidad de sus alumnos.
Anunció que las pruebas diagnósticas han mostrado avances suficientes en la calidad del producto educativo, aunque reconoció que no es suficiente, que hay que seguir dando el esfuerzo para un mejor resultado.
Favoreció la despolitización y despartidización de la educación, y que en un reciente concurso en el que participaron 70 personas para entrar al magisterio solo fueron aprobadas 13 mil personas.
Informó que próximamente habrá concursos para directores de centros educativos, porque muchos directores siguen considerándose maestros y actuando como maestros, cuando en realidad son gestores.
Amargós Pérez dijo que no está a favor de las cuotas que se asignan en las regiones educativas, y que eso será parte de la salida de los partidos del sistema educativo, en tanto que la ADP tendrá que asumir que su prioridad debe ser elevar la calidad educativa de sus miembros.
“Nosotros apostamos a que los maestros tengan buen salario, pero se debe corresponder con la calidad de la educación que entregan esos maestros y con el resultado de su trabajo”, declaró Oscar Amargós Pérez.
Dijo que para el siguiente período de gobierno se buscará convertir las escuelas en punto focal del desarrollo del territorio, y que habrá educación sexual, como eje transversal, educación ambiental, educación para la paz y las escuelas se convertirán en centros abiertos y aliados del desarrollo comunitario, en donde se Podrán realizar reuniones de la comunidad, bodas y otros compromisos territoriales.
También dijo que se ha dado continuidad al trabajo de alfabetización de adultos, dado que el analfabetismo se mantiene en un 7% y habrá que colocarlo por debajo del 5% para que la UNESCO nos declare como país que ha erradicado ese flagelo.
Amargós Pérez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga todos los días en AcentoTV.