Las privadas de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres participaron en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 2024 (Fiaci) de San Cristóbal con la exhibición de sus productos artesanales.

Las internas que fueron seleccionadas según su perfil, participaron de un programa de formación en el que fueron capacitadas en diseño y elaboración de piezas artesanales de alto nivel, que fue auspiciada por la fundación Fiaci con un equipo de artesanos colombianos, en coordinación con las subdirecciones de Tratamiento y de Trabajo Penitenciario de la DGSPC.

El grupo de privadas de libertad exhibió diferentes objetos de artesanía, tales como líneas de bisutería, iluminación, hogar, platos y contenedores, que elaboran en el centro penitenciario como parte de los programas de reeducación.

Estas piezas fueron elaboradas por 16 privadas de libertad y estarán en exhibición y venta al público hasta el 25 de mayo en la Galería de Arte San Ramón y en el Palacio de Bellas Artes hasta el 12 de mayo.

La Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en República Dominicana, expone entre los derechos que tienen las personas privadas de libertad, participar en actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas encaminadas a su desarrollo integral y a su proceso de corrección y reinserción social.

La directora de la Fiaci, Luz Botero, resaltó que las piezas tienen todas las técnicas que existen en el arte y a su vez destacó “que la muestra plasmada en las creaciones de las privadas de libertad fue elaborada por manos prodigiosas”.

Asimismo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó que República Dominicana se convierte en el epicentro cultural iberoamericano y subrayó que este tipo de eventos contribuye a la transformación de las privadas de libertad por medio de su integración en los trabajos de esta exposición.

Esta feria artesanal tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento artístico, promover el desarrollo y apreciación del arte contemporáneo en República Dominicana, impactando de manera positiva tanto a las internas que laboran en áreas productivas y terapias ocupacionales, así como a la comunidad que participa en estas actividades.