El Ministerio Público obtuvo solo tres meses y no el año de prisión preventiva que pidió para el militar de la Fuerza Aérea al servicio de la Dirección General de Migración (DGM) acusado de violar a una niña haitiana de 14 años en un operativo contra migrantes indocumentados el 5 de abril pasado cerca de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
El oficial fue detenido hace diez días tras el "reconocimiento de persona" hecho por la propia victima, cuyos abogados señalan que se han recabado "suficientes pruebas" como para que en un posible juicio le sea impuesta una condena de al menos 20 años de reclusión definitiva.
Según la denuncia, agentes encapuchados de la DGM llegaron de madrugada al barrio donde vivía la víctima a realizar una interdicción migratoria casa por casa. La joven se encontraba sola en su domicilio cuando fue agredida sexualmente por el ahora detenido, mientras uno de sus compañeros vigilaba fuera de la vivienda, según la versión oficial.
Una vecina que escuchó llorar a la niña la encontró con su ropa en las manos poco después de perpetrada la violación.
Los padres de la adolescente se encontraban trabajando cuando ocurrió el hecho y de inmediato presentaron la denuncia.
El caso fue condenado por el presidente Luis Abinader, quien lo tildó de "abuso incalificable". y por la Cancillería de Haití que impartió instrucciones a la representación diplomática haitiana para que la víctima y sus padres reciban toda la asistencia necesaria del Consulado de Haití en Higüey.