"Hoy he venido a hacer esta visita para ver, escuchar y comprender", dijo el primer ministro de Haití, Garry Conille, en el canal construido unilateralmente por los haitianos para desviar las aguas del río internacional Masacre o Dajabón.
El llamado Canal de Ouanaminthe es una construcción que vulnera tratados bilaterales suscritos con la República Dominicana que están en pleno vigor.
Garry Conille se reunió en el lugar con integrantes del comité a cargo de la obra que quieren ampliarla, al margen de la opinión dominicana.
El primer ministro visitó asimismo el parque industrial Codevi donde se reunió con sus directivos y sembró un árbol.
Yorman Vásquez, titular del medio de prensa Yorman News colgó un video en X donde reporta la presencia del primer ministro haitiano en el lugar.
En septiembre pasado, el presidente Luis Abinader ordenó el cierre por aire, mar y tierra con Haití en protesta por la construcción del canal que calificó de "insensatez".
El gobernante dijo en esa oportunidad que la construcción del canal estaba a cargo de sectores privados y que la obra se ejecutaba sin ningún tipo de ingeniería y que constituía una provocación que las autoridades dominicanas no iban a aceptar.
República Dominicana movilizó tropas a la frontera, pero la construcción del canal continuó.
Primer ministro junto a cuerpo diplomático
El jefe de Gabinete llegó al norte Haití, específicamente a la ciudad de Cabo Haitiano (la segunda del país), acompañado de una amplia delegación compuesta por miembros del Gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Según el Gobierno, el objetivo de esta misión es mantener conversaciones con las autoridades locales para evaluar las infraestructuras y el potencial económico y turístico de los departamentos del norte y del nordeste, con vistas a articular y orientar mejor las acciones del Gobierno en el norte.
"Estamos aquí para hacer una visita oficial a la región y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos socioeconómicos y de seguridad del país", afirmó a los periodistas.
Conille agregó que el "el norte es una de las prioridades del gobierno para un desarrollo integrado y global".
Durante esta misión, Conille ya ha visitado varias instituciones e infraestructuras de esa zona, entre ellas el hospital Justinien y la central eléctrica José Martí.
Banco de Desarrollo del Caribe aprueba subvención de cinco millones de dólares para Haití
Paralelamente, se conoció que el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) aprobó este mismo viernes una donación de cinco millones de dólares para mejorar el acceso a la electricidad en varias comunidades rurales de Haití, donde los residentes dependen de velas, queroseno, madera seca y carbón vegetal para iluminar y cocinar.
"Esta iniciativa es fundamental y oportuna dada la importancia de la electricidad para mejorar la vida y los medios de subsistencia", declaró en un comunicado emitido en Puerto Rico por la especialista en Energía Sostenible del BDC, Charmaine Gill-Evans.
Según indicó la entidad financiera en el documento, el proyecto 'CDB First Power' que forma parte del programa haitiano de acceso a la energía solar para comunidades rurales, pondrá en funcionamiento minirredes de energía previamente construidas y diseñadas para funcionar independientemente de la red principal.
Las actividades clave incluyen la ampliación de la red de distribución de baja tensión, la conexión de los clientes, la contratación de un operador competente, la aplicación de un modelo de negocio viable y la integración de una política de género y un plan de acción para el sector energético en Haití.
"Está bien posicionada para beneficiar a las poblaciones rurales, apoyar la misión del BDC de proporcionar energía asequible, limpia, sostenible, fiable y renovable a nuestros países clientes, y contribuir al objetivo más amplio de promover el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región", añadió Gill-Evans.
Actualmente, el 40 % de los 10,7 millones de habitantes de Haití tiene acceso a la electricidad y tan solo el 10% de la población rural dispone de fuentes de energía fiables.
Asimismo, el proyecto se basa en la iniciativa de Electrificación Rural y Empoderamiento de la Mujer, llevada a cabo conjuntamente por el Gobierno de Haití y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con contribuciones financieras del Gobierno de Japón y del PNUD.
La inversión del BDC representa el 43 % del costo total del proyecto, que asciende a 11,73 millones de dólares, mientras que los 6,73 millones restantes son aportados por el Gobierno haitiano.
Gill-Evans subrayó que este esfuerzo está en consonancia con el compromiso del banco de promover una transición energética justa en el Caribe y representa un avance significativo para atender las necesidades energéticas de las zonas rurales desatendidas de Haití.