El presidente y vicepresidenta de la República, Luis Abinader y Raquel Peña, encabezaron este domingo la lista de participantes en el tedeum por los 161 años de la Restauración de la República, celebrado en la catedral Santiago Apóstol.
Previamente, en su segundo día de agenda en Santiago, el presidente Abinader, asimismo junto a la vicepresidenta Peña y autoridades de la Iglesia católica, estuvieron en el acto en el que develizaron una tarja en el lugar que marca el hallazgo histórico de lo se considera fue el primer cementerio colonial de la ciudad.
Dos días después de un nuevo aniversario de lo que se conoce como "el Grito de Capotillo" del 16 de agosto de 1863, el presidente participó con parte de su equipo de funcionarios en una misa de "acción de gracia", tedeum, para conmemorar los 161 años de la Restauración de la República.
En la homilía, el arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rodríguez, dijo que en la actualidad hace falta restaurar la República Dominicana para acabar con la corrupción en la administración pública.
Corrupción, migración y Código Penal
Dijo al respecto que se identificó con el discurso del presidente en San Francisco de Macorís, donde el mandatario reiteró que la gestión gubernamental que recién empieza no dará tregua a los actos de corrupción.
Tras felicitar al presidente y vicepresidenta por la reelección, el prelado dijo que los servidores públicos, electos y designados, deben tener claro que el pueblo tiene una expectativa alta respecto a ellos.
El arzobispo llamó a los funcionarios a "practicar el arte de responder para hacer frente a las necesidades" y mejorar la calidad de vida de la gente.
En su sermón dijo que es tiempo de restaurar la seguridad ciudadana, la educación, la salud y otras áreas.
"Hay que restaurar el optimismo y la esperanza, porque hay gente que se desespera porque no ve la luz en el túnel y se va por México, por Guatemala", dijo sobre la migración de jóvenes al clamar por la restauración de la justicia, los valores patrios.
Por lo mismo, sugirió al Gobierno ponerle oído a las demandas populares: "Pongan siempre el oído al clamor del pueblo, que eso no sea un cliché", exhortó el predicador católico.
A propósito de los temas de las reformas que se avecinan, el arzobispo también señaló que algo que necesita ser reformado, "porque no está bien", es el Código Penal sostuvo sin más especificaciones.
Primer cementerio colonial
Se trata de tumbas con restos hallados en las excavaciones hechas en los trabajos de restauración del Centro Histórico, en el tramo peatonal de la calle Duvergé, en el lado norte de la catedral Santiago Apóstol.
El arzobispado de Santiago ofició el ceremonial religioso de rigor.
El historiador Edwin Espinal explicó que la ubicación de la tarja en este lugar constituye un rescate a la memoria histórica de la ciudad de Santiago de los Caballeros.