El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, enfatizó que el machismo y la violencia de género son problemas estructurales que deben ser abordados con urgencia en la sociedad dominicana.

Durante la apertura del II Seminario Internacional "Justicia con perspectiva de género: Un paso hacia la igualdad", Molina destacó que el enfoque de género en la impartición de justicia no es un elemento accesorio ni un discurso opcional, sino una necesidad ética y un pilar fundamental para construir una sociedad basada en la igualdad y la dignidad de todas las personas.

"Combatir el machismo y las violencias de género que es un desafío pendiente que tenemos en nuestra sociedad hace falta modificar muchas normas sociales, para garantizar con ellas los servicios judiciales conscientes", dijo.

Molina aprovechó para afirmar que el seminario representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el trabajo realizado por los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como para compartir experiencias, logros y compromisos que impulsen una justicia inclusiva y equitativa.

Por su parte, Verónica Baracat, representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, destacó que la erradicación de la violencia contra la mujer requiere la implementación de mecanismos de protección que permitan prevenir y eliminar este flagelo. “Todas las personas podemos defender los derechos humanos”.

En tanto, Julissa Mantilla Falcón, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, criticó las expectativas desproporcionadas que la sociedad impone a las mujeres.

“La mujer de hoy en día debe ser madre, trabajar y estar bien arreglada, y aun así continúa siendo discriminada”, aseveró, llamando a la reflexión sobre los retos que enfrentan las mujeres en la lucha por la igualdad.

El evento, realizado en el hotel Jaragua, contó con la participación de jueces y juezas de Supremas Cortes, servidores judiciales, representantes de organismos estatales e internacionales, y expertos en género de países como República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, Chile y España, entre otros.

El seminario concluyó con un llamado a la acción para fortalecer el compromiso de las instituciones judiciales en garantizar una justicia con perspectiva de género y en erradicar la violencia contra las mujeres, como una prioridad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.