El dirigente cooperativo Yanio Concepción afirmó este martes que el presunto fraude cometido por directivos de Coop-Herrera en esa entidad, está "más ligada al lavado de activos" y llamó la atención sobre la complicidad en la que se realizaron transacciones en dólares y la falsificación de certificados financieros dentro de la organización, violando Ley 127-64, que regula las cooperativas y establece los lineamientos a los que se apega el accionar cooperativo.

Además, resaltó que las cooperativas no están autorizadas a manejar operaciones en dólares y que para hacer transacciones con certificados financieros se requieren varias firmas, por lo que le asombra el nivel de complicidad de este caso. “Es lamentable que todo esto ocurra, este fraude se convierte en un caso de estudio que hay que llevar a Harvard porque es un hecho sin precedentes en el cooperativismo”.

“La investigación viene más ligada al lavado de activos, a la ley 155-17, en eso consiste la denuncia hecha directamente en la procuraduría, las cooperativas están reguladas por esa ley, por consecuencia están obligadas a denunciar cualquier transacción sospechosa, hacer la debida diligencia, tener un comité de cumplimiento, un oficial de cumplimiento, un comité de riesgo y uno de vigilancia”, agregó Concepción.

El dirigente cooperativo hizo un llamado al presidente Luis Abinader a reglamentar la Ley 31, para fortalecer la supervisión y fiscalización de las cooperativas de ahorros y créditos, “necesitamos y demandamos del estado mayor atención”.

Resaltó que las cooperativas deben regirse por principios y valores universales como la solidaridad, transparencia, honestidad, responsabilidad, equidad e igualdad. “Los cooperativistas sin valores no son cooperativistas, el cooperativismo es una doctrina, una filosofía”.

Al ser entrevistado por los periodistas Edith Febles y German Marte en el programa El Día, el ejecutivo explicó en que se basan los mecanismos de cumplimiento de las cooperativas, como son la asamblea, el órgano máximo de una cooperativa, el consejo de administración, el consejo de vigilancia, el comité de crédito, elegidos todos por la asamblea y la comisión de educación que puede ser elegida o no por la asamblea.

Declaró que por las características del caso organismos de Cooperativa Herrera como el comité de crédito o fue comprado completamente o fue barrido de la cooperativa.

Recordó que el comité de vigilancia debe velar por la fiscalización de todo lo que se hace en la cooperativa, desde hacer arqueo de caja, verificar cómo se dan los créditos, cómo se cumplen las leyes y las normas, a quién se le presta hasta cuantas normas tiene la institución para que se cumplan esas políticas.