El presidente de Diario Libre valora como positivo el encuentro que todos los lunes sostiene el presidente Luis Abinader con los medios de comunicación, pero entiende que debe ser más formal, donde no deberían participar los influencers.
“El ejercicio es muy saludable para la democracia y ofrece una plataforma ideal para que el presidente se comunique con los gobernados, y para que los periodistas lleven inquietudes al mandatario mediante las preguntas, traten de que la transparencia operen en la práctica”, respondió Aníbal de Castro sobre la rueda de prensa La Semanal.
Sin embargo, el prestigioso periodista sostiene que, “mis críticas se va por la formalidad, creo que esa rueda de prensa debería ser más formal, debería tener una participación más protagónica los medios de comunicación que son verdaderos medios de comunicación, no escudo para tener ventajas, nido para obtener beneficios y buscar anuncios, medios que no son tales, sino que se corresponden con una agenda muy privada, muy particular y muy reducida”.
“Otra cosa que a mí me ha sorprendido, y lo digo hoy públicamente, es que en esa rueda de prensa hay influencers, yo creo que en una rueda de prensa del presidente, en un encuentro semanal, ese no es el tipo de comunicador que debería estar presente”, sentenció el intelectual y diplomático.
De Castro agregó que, “los influencers tienen mucho que ver con las empresas privadas, con marketing y todavía su ingreso a la política eso está bajo estudio, no creo que la República Dominicana debería ser el país donde un tipo de comunicación que está muy entroncada con el mercadeo, con productos, que tiende mucho hacia la banalidad, no deberían estar en el Palacio Nacional llevándole inquietudes y preguntas al presidente”.
“Yo creo que eso se corresponde con otros niveles de comunicación, que está muy bien, pero el presidente es el primer magistrado del país, así se le llama, es el jefe del Estado, aquí es el representante del Poder Ejecutivo también, el ejercicio del poder, incluso en una democracia, requiere de cierta solemnidad”, precisó.
Aníbal de Castro dijo que hacerse selfi con el presidente, como se ha dicho que sucede en esa actividad, eso está muy bien cuando el presidente está en las calles, y en campaña, pero en el Palacio Nacional debería imperar una liturgia, y un protocolo un tanto diferente.
Al analizar el trabajo del periodista y el comunicador, de Castro puntualizó que son dos cosas muy distintas, “hay una marcada diferencia y no deben confundirse, o sea, cuando se habla de un comunicador yo creo que es diferente a lo que es un periodista, e igual diferencia existe con los influencers, y son diferencias que la población entiende y debe entender cuando se trata de informar o cuando se quiere aproximarse a la realidad de los hechos”.
Sobre las versiones de que Luis Abinader es un presidente muy mediático, Aníbal dijo que el mandatario ha impuesto un nuevo estilo o estilo diferente, que tiene mucho que ver con su personalidad, un presidente cercano, amistoso, que se codea con la gente en un nivel de igualdad, que se corresponde con su edad de un mandatario joven que vive en su tiempo, y responde a su tiempo, y eso es saludable.
Precisó que son los periodistas los llamados a discriminar las informaciones o declaraciones del presidente, “nosotros podemos bien decidir cuál de esas declaraciones debemos tratar de desmenuzar y ver si se corresponden con los hechos, y con la realidad.
Aníbal de Castro fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.