El Grupo de arte Endémico tendrá su primera exposición como colectivo. La exposición se titula Endémico, al igual que el nombre del colectivo, su principal objeto es el de presentar una muestra cultural autóctona del arte contemporáneo dominicano.
"El título Endémico hace referencia a lo nuestro, a lo que somos, a lo propio de nuestro país", así lo expusieron los integrantes del Grupo Endémico y ejecutivos del hotel durante la rueda de prensa que dio apertura a la exposición.
Además, señalaron que, con esta muestra "queremos llevar el arte endémico dominicano a diferentes destinos, para compartir lo que nos define como un ser perteneciente de un lugar; un ente como la misma palabra lo describe: endémico".
El hotel Catalonia Santo Domingo decidió exhibir durante todo el mes de la restauración dicha exposición, con miras a que el arte plasmado y exhibido sirva para exaltar el 159 aniversario de la Guerra de la Restauración Dominicana mientras apoyan a los jóvenes artistas.
A su vez, el objetivo de esta exposición es afianzar la identidad dominicana mostrando su riqueza artística y cultural; de esta forma poder suscitar la conservación de una conexión cultural de las raíces dominicanas a través del arte y la visión del artista joven contemporáneo, donde el espectador pueda identificarse así mismo y situarse en un espacio propio, que le pertenece.
El repertorio de obras de esta exposición es variado, en todas sus piezas prevalece un cuidado de la técnica, adaptado al estilo de cada artista participante. Los artistas que participan de dicha exposición son: Samuel Guzmán, Alex Vásquez, Adrianny Almonte, Ana Magdalena Pérez, y como invitado especial el artista y embajador José Tomás Ares.
La exposición tuvo su apertura al público a partir del 11 de agosto en Hotel Catalonia Santo Domingo, salón Barcelona Berlín, con la finalidad de fomentar la cultura endémica contemporánea y conmemorar una fecha tan especial como es la Restauración Dominicana. Dicha exposición estará abierta a todo público y de manera gratuita hasta el 31 de agosto de 2022 en el quinto piso del hotel.
La identidad cultural está siempre en recreo y enriquecimiento por influencias que pueden venir de muchas fuentes, entre ellas el arte, con su carácter social, en tanto síntesis, conocimiento, descubrimiento, y revelación de los aspectos esenciales de la realidad, que se transmiten en forma de imágenes artísticas. El arte cumple las funciones de comunicar, educar y formar valores, donde el hombre puede adquirir visiones, concepciones y conocimientos relacionados con su arraigo cultural y su identidad, que permiten la conservación de elementos socioculturales necesarios para compartir un mismo espacio cultural y de pertenencia.