El presidente de la República, Luis Abinader, presentó este lunes, durante la rueda de prensa La Semanal, su propuesta para la modernización y actualización del Código de Trabajo.
En esta entrega estuvieron sentados en sillones azul royal, acompañando al mandatario, los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Hacienda, Jochi Vicente; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; de Administración Pública, Sigmund Freund, y de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.
También los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), y de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras.
El jefe de Estado explicó que esta reforma laboral tiene como finalidad actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortalecer la protección social y adaptar la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral, así como promover la creación de empleos de calidad con salarios dignos.
Asimismo, indicó que la referida reforma, que surgió del diálogo social tripartito desde hace más de dos años, incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la “nueva economía”.
Sostuvo que esta reforma surge de la necesidad de actualizar el Código de Trabajo a la realidad del mundo laboral actual.
Dicho esto, el presidente cedió la palabra al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien indicó que la consolidación de esta reforma busca fortalecer los derechos de los trabajadores y los empleadores, así como alimentar la capacidad de generar de empleos.
Añadió que será incorporada la modalidad de teletrabajo, con el propósito de atraer nuevos talentos en las fronteras dominicanas.
El ministro destacó que la referida reforma busca reducir la que llamó "sobre juridislación" de las relaciones laborales mediante la eliminación de "acciones temerarias", facilitando el pago de derechos a los trabajadores y erradicando los embargos injustificados.
De igual forma, manifestó que con el consenso tripartito han aumentando en un 100 % las licencias por paternidad por parte de las empresas, indicando que el padre debe comunicar a la empresa la declaración ante la Oficialía del Estado Civil del niño o niña y promover con esto la paternidad responsable.
Vacaciones de los trabajadores
Otro punto del consenso es el aumento en los días de vacaciones a partir del tercer año de trabajo, una vez sea sometida y aprobada esta pieza legislativa ante el Congreso Nacional, de la cual el mandatario Luis Abinader indicó la presentará dentro de 10 días.
De su lado, De Camps destacó que esta propuesta de reforma cuenta con la participación de los sectores gubernamental, de los trabajadores y del empleador. Entre ellos, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), entre otras.