Una 143 personas arrestadas y 1,533 multadas fueron los resultados del operativo anticrimen que realizó el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), entre el 22 de febrero y el 6 de Marzo.
La información fue dada a conocer a los medios de comunicación por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien había prometido aplicar mano dura contra la delincuencia, el vandalismo, el consumo de drogas y la violencia, especialmente en los subway de la ciudad.
Igualmente, un total de 455 desamparados fueron desalojados de estas áreas en los cinco condados, como forma de reducir la presencia de estas personas sin hogar en las plataformas del Metro.
El operativo especial anticrimen cumple dos semanas y se mantendrá vigente a fin de devolver la confianza y seguridad a los pasajeros que usan este medio de transporte masivo de la MTA.
La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), movilizó a más de 639.5 millones de pasajeros en 2020. Su estadística para 2021 aun no se ha publicado.
Mientras que el sistema de autobuses transportó el mismo año más de 382.4 millones.
El sistema de tránsito de Nueva York, que incluye trenes y autobuses, opera a un precio de $2.75 por persona viajando de Norte a Sur o Este a Oeste. El cambio de ruta dentro del sistema es gratis. Los autobuses expresos cuestan $6.75.
También cuenta con sistema de trenes Long Island Rail Road (LIRR) y Metro-North. Por otro lado está el servicio de transporte interestatal de la Association of American Railroad (Asociación estadounidense de Ferrocarriles), mejor conocido como ANTRAK.
El alcalde Adams podría restablecer la unidad policial que se encargaba de la vigilancia y supervisión permanente de los sistemas de transporte de trenes, la cual fue eliminada en la administración del ex alcalde Bill de Blasio en Julio de 2020.
Si bien es cierto que el número de pasajeros en los trenes subterráneos se redujo consideradamente debido a la pandemia del Covid-19 y sus variantes, la criminalidad y la violencia se ha incrementado en los últimos meses en los cinco condados.
El caso de vandalismo más inusual ocurrido recientemente fue cuando Frank Abrokwa, de 37 años, embadurnó de heces fecales la cabeza y la cara a una pasajera que estaba sentada en uno de los bancos de la plataforma esperando el tren que la transportaría a su trabajo.
Luego de ser identificado por las cámaras de seguridad de la MTA, Abrokwa fue arrestado.
En su record policial se comprobó que tenía 44 arrestos previos por otros delitos. Sin embargo, el sistema de justicia de Nueva York le otorgó de nuevo la libertad sin fianza, lo que ha generado cientos de críticas de los neoyorkinos contra las autoridades.
Semanas después de asumir el cargo, el alcalde Adams, preocupado por la facilidad en que delincuentes salen en libertad luego de cometer un delito, solicitó a la Legislatura Estatal, en Albany, modificar la “Ley de Reforma de Fianzas” que entró en vigor en enero de 2021.
Dicha ley impide que jueces impongan una fianza a delitos menores y delitos no violentos como requisito para obtener la libertad de un detenido mientras se determina su culpabilidad o inocencia.
Pero su petición no fue atendida bajo el alegato de que dicha ley es un acto de justicia que frena la discriminación de la pobreza, ya que dependiendo del dinero que tuviera un detenido, su permanencia en la cárcel podía ser mas extensa por no tener con que pagar la fianza para su libertad condicionada.