El Ministerio de Agricultura informó que se acata el mandato del presidente Luis Abinader para que las instituciones miembros de la Comisión Nacional de Emergencias activen sus planes de contingencia.

El ministro Limber Cruz instruyó a las direcciones regionales y técnicos de zonas agricolas afectadas y en alertas meteorológicas a ejecutar el protocolo preventivo para salvaguardar animales, cultivos y propiedades en zonas rurales.

Asimismo, dispuso el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas, (retropalas, bulldozer y volteos).

A la par, los equipos y las brigadas de la entidad agropecuaria realizan limpieza de los canales de riego, remoción de escombros y están prestos a la apertura de las compuertas de los canales para evitar inundaciones.

Limber Cruz informó que ha recibido informes preliminares de cientos de tareas de tierras cultivadas y caminos interparcelarios afectados por inundaciones, principalmente en la línea noroeste, Dajabón y Restauración.

El ministro dijo, a través de la Dirección de Comunicaciones de su cartera, que tan pronto pasen las lluvias y bajen las aguas los técnicos rendirán un informe general de los efectos negativos en la agropecuaria dominicana.