El Gobierno ha reforzado la defensa aérea de la República Dominicana mediante la adquisición de aviones de vigilancia y combate ligero. No obstante, las Fuerzas Armadas carecen de un Sistema Nacional Integrado de Defensa Aérea.

Las autoridades militares todavía aguardan la puesta en marcha del sistema de radares militares iniciado hace 14 años en la base aérea de San Isidro.

La Fuerza Aérea de República Dominicana compró siete aviones T-35 Pillán al Ejército del Aire de España y diez TP-75 Dulos de Italia, ensamblados en el país, destinados a tareas de entrenamiento, combate ligero y patrullaje.

Estas nuevas aeronaves complementan los ocho aviones de combate A-29 Super Tucano, adquiridos en 2010 durante la administración de Leonel Fernández.

A pesar de las opiniones favorables de seis ministros de Defensa, de la comisión de defensa del Senado de la República y el informe de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), ha sido insuficiente para retomar el proyecto del sistema de radares militares en la base aérea de San Isidro, que servirá de apoyo a las operaciones y control del espacio aéreo nacional.

En la etapa inicial de instalación de los dos radares tridimensionales, se entregaron 26.5 millones de dólares al Consorcio Heaven Peralta Alta (COHPE), de un total de 34 millones. Aún se encuentran pendientes 7 millones de dólares para concluir la plataforma de antenas-radares, pero ha trascurrido 14 años y aún no se asignan los fondos restantes.

Una comisión de generales, designada por el Ministerio de Defensa, llevó a cabo una evaluación del estado actual, legal y técnico del sistema de radares aéreos en San Isidro. La comisión emitió una opinión favorable sobre la obra y la calificó como prioritaria para las Fuerzas Armadas en la defensa y vigilancia del espacio aéreo.

En 2022, Luis Abinader autorizó al Ministerio de Defensa a retomar el proyecto de instalación de la plataforma de radares para la defensa del espacio aéreo nacional y la lucha contra el crimen trasnacionales; sin embargo, parece que el proyecto no ha avanzado más allá de las promesas y los documentos.

El ex comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, quien actualmente ocupa el cargo de viceministro de Defensa, el mayor general Muñoz Noboa, llegó a afirmar que los radares militares almacenados en San Isidro solo requieren de una actualización de software para su funcionamiento.

Actualmente, la Fuerza Aérea de República Dominicana depende de los radares comerciales de los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana, integrados en un único circuito, para llevar a cabo sus operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo con ciertas limitaciones.

Base Aérea de San Isidro.

Proceso agotado por FF.AA.

julio 22 de 2009, el proyecto Sistema de Radares Aéreo fue sometido a licitación pública nacional LPN- SEFA-01-09.

Agosto 13, aviso de licitación LPN- SEFFA- 02-09 para la supervisión del proyecto Sistema de Radares Aéreos en la Base Aérea de San Isidro.

Octubre 23, adjudicación del referido proyecto al Consorcio Heaven Peralta ELTA mediante oficio 39592 de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, ahora Ministerio de Defensa.

Octubre 27, adjudicación del contrato de supervisión del proyecto a la empresa Magycorp, a través del oficio 39985 de la SEFA.

Noviembre 25, la Presidencia de la República emite el Poder Especial No. 294-09 que autoriza al ministro de las Fuerzas Armadas a firmar los contratos para la ejecución y supervisión del proyecto de los radares tridimensionales.

26 de noviembre, aprueban enmienda y declaración de enmienda para la adquisición de un sistema de radares 3D militar (lote 1) y un centro de mando, control y comunicaciones C3 (lote 11) con el Consorcio Heaven Peralta ALTA.

Año 2010

Abril 28, pago de anticipo del 20% del costo total de la obra, e inicio del proceso de ejecución del proyecto en las instalaciones militares de la Fuerza Aérea Dominicana, ahora Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD). Noviembre 4, inicio de selección del personal técnico que recibió entrenamientos de control de tráfico y vigilancia aéreas, impartido a 10 militares en la Base Aérea de San Isidro, para el manejo del Centro de Mando, Control y Comunicaciones.

Año 2012

Abril 16, conclusión del estudio por parte Pogram Managenent Review- PMR, llevado a cabo por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Consorcio Heaven Peralta y la empresa Magycorp.

Abril 26, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, a través del oficio 10334, remite al Pogram Managenent Review a la Fuerza Aérea Dominicana para hacer una evaluación técnica de campo.

Mayo 3, la FARD devuelve el oficio No.12298 con recomendación favorable a la propuesta de ampliación del proyecto por parte del PMR.

Mayo 15, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas se reúne y aprueba unánimemente las recomendaciones hechas por el PMR ( al Pogram Managenent Review).

Mayo 27, el Ministerio de las Fuerzas Armadas solicita al Poder Ejecutivo, mediante oficio No.12749, un Poder Especial para firmar las adendas correspondientes a la ampliación del proyecto de radares recomendado por el PMR.

Junio 5, mediante el oficio 13491, el Ministerio de las Fuerzas Armadas le pide al Poder Ejecutivo una apropiación presupuestaria para el proyecto de los radares, dentro del Presupuesto Complementario de ese año (2012).

Junio 22, El Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de las Fuerzas Armadas a suscribir los adendum con el Consorcio Heaven Peralta ALTA recomendada por el PMR.

Junio 25, el Ministerio de las Fuerzas Armadas solicita al Poder Ejecutivo por medio de la comunicación 18260, la asignación de fondos para cumplir compromisos de pago del proyecto en cuestión.

Agosto 12, la Fuerza Aérea Dominicana crea a través de la orden general No. 44-12, el Comando de Defensa Aérea (CODA) que daría seguimiento a la instalación del sistema de radares militares.

Diciembre 10, las Fuerzas Armadas reciben de parte de la empresa contratista los componentes ( hardware y software) correspondientes al equipamiento del C3 ( Centro de Mando, Control y Comunicaciones).

Diciembre,28 el ahora Ministerio de Defensa solicita mediante comunicación No 34733 al presidente Danilo Medina la asignación de fondos para el proyecto Sistema de Radares Aéreo.

Año 2013

Enero 23, el Consorcio Heaven Peralta ALTA recibe y entrega a las Fuerzas Armadas el radar de mediano alcance, modelo 2106 ATAR.

Febrero 23, la compañía contratista recibe los componentes tecnológicos y pantallas para completar las instalaciones operativas del C3.

Abril 12, el Ministerio de Defensa le envía la comunicación No. 10957 al Consorcio Heaven Peralta ALTA reiterando su interés en el proyecto e informando de las gestiones que realizan para obtener los recursos económicos pendientes, 7 millones de dólares.

Julio 21, el Ministerio de Defensa solicita a través del oficio No. 18953 al entonces ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montá, la asignación de fondos del Presupuesto Complementario correspondiente a ese año (2013).

Julio 22, mediante oficio No.18952, el Ministerio de Defensa solicita, asimismo, al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, la asignación de recursos del Presupuesto Complementario para el referido proyecto del Sistema de Radares Aéreos.

Agosto 01, el Ministerio de Defensa vuelve a solicitar al presidente Danilo Medina la asignación de fondos para la conclusión de la plataforma de radares en San Isidro. En esta ocasión a través de la comunicación No.23830.

Octubre 14, por medio al oficio No.32240, el Ministerio de Defensa se dirige al entonces ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde le informa sobre el estatus en ese momento de paralización total del proyecto Sistema de Radares Aéreos.

Noviembre 23, el Ministerio de Defensa a través del oficio No.30001, dirigido al ingeniero Juan Temístocles Montas, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, donde le informa cuáles son los proyectos prioritarios para las Fuerzas Armadas, incluido el de los radares.

Diciembre 10, el Ministerio de Defensa solicita también a la Dirección General de Presupuesto fondos para continuar la instalación y puesta en funcionamiento de los radares militares. Oficio No. 38755.

Año 2014

Febrero 12, el Ministerio de Defensa hace la solicitud No. 13792 al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, solicitando una trasferencia de fondos por un monto de 50 millones de pesos para el referido proyecto, dicha petición fue negada.

Junio,12 el Ministerio de Defensa le remite al ministro Temístocles Montás el reformulado proyecto para la adquisición e Instalación de radares para un sistema integral de vigilancia y control del espacio aéreo dominicano, en su fase 11, para su evaluación y reinserción el Sistema de inversión Pública (SNIP).

Junio 21, el Ministerio de Defensa solicita por medio del oficio 14956 al presidente Danilo Medina la carta de aprobación para la fase 2 del proyecto en cuestión.

Danilo Medina nunca respondió a las reiteradas solicitudes de fondos del Ministerio de Defensa y el proyecto lleva 10 años paralizados por falta de financiamiento.

De no asignarse los fondos requeridos por parte del mandatario para finalizar el proyecto en cuestión, el Estado enfrentaría una pérdida estimada en 26.5 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale aproximadamente a mil quinientos millones de pesos dominicanos, según la tasa de cambio actual. Mientras, la Fuerza Aérea Dominicana continuaría dependiendo de radares que son propiedad del sector privado de la aviación comercial.