La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en conjunto con el Centro de Estudios Financieros (CEF) realizó la primera edición del Curso especializado en contrataciones públicas para periodistas, dirigido a reporteros y comunicadores de distintos medios de comunicación del país.
La formación tuvo como objetivo capacitar y especializar a los periodistas en los temas relacionados con las contrataciones públicas, a fin de que puedan conocer en detalle las normas que rigen el sistema y utilizar oportunamente los datos disponibles para sus coberturas periodísticas.
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, afirmó que esta actividad formativa se enmarca en los esfuerzos que realiza la institución para impulsar la profesionalización de los distintos actores que interactúan con el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, como uno de los pilares para elevar la comprensión y el debate público sobre un tema fundamental para el desarrollo económico y la garantía de derechos de los dominicanos.
Afirmó que, como parte de esos esfuerzos, la DGCP ha firmado acuerdos con 9 universidades del país con la finalidad de contribuir con la formación de los funcionarios que conforman las unidades de compra de las instituciones que están bajo el ámbito de aplicación de la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.
Además, agregó que “los periodistas son una pieza clave para el fortalecimiento de la democracia mediante un efectivo control social que permita dar a conocer a la ciudadanía cómo se invierten los recursos públicos”.
Durante el acto de entrega de certificados, la subdirectora general Ruth Henríquez, invitó a los participantes a seguir siendo veedores del buen uso de los recursos públicos y trabajar de manera conjunta con el órgano rector por un Estado que garantice los derechos de las personas a través de las compras gubernamentales.
"Hoy agradecemos poder contar con ustedes como embajadores de la transparencia y la integridad en el ámbito de las contrataciones públicas. Les insto a llevar consigo los conocimientos adquiridos y a continuar aplicándolos con ética y responsabilidad en su ejercicio profesional”, destacó por su parte, la rectora de CEF Santo Domingo, Patricia Portela.
El proceso formativo tuvo una duración de dos meses y medio y estuvo a cargo de un equipo de facilitadores con una amplia experiencia en el sector de las contrataciones públicas.
Durante la formación, los participantes fueron capacitados para utilizar óptimamente la plataforma de Datos Abiertos; los principios del sistema, la ruta de las investigaciones y reclamos; así como el proceso a agotar para ser proveedor del Estado.