La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) pidió una mayor solidaridad entre sus miembros y contribuir "a las transformaciones sociales y políticas de nuestra sociedad", además de saludar que la Justicia de ese país avance en procesar penalmente al exsenador del Centro Rony Célestin y a otras cinco personas acusadas como autores y coautores del asesinato de la periodista Néhémie Joseph en octubre de 2019 en Mirebalais.

Tales iniciativas constan en una comunicación firmada por Jacques Desrosiers, secretario general de la AJH, emitida a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El texto recuerda que los integrantes del gremio son víctimas en Haití de los actos de violencia de las pandillas y por lo mismo han tenido que abandonar sus hogares, mientras que otros han sufrido secuestros y amenazas de muerte y algunos acabaron huyendo del país.

Además de denunciar los recientes actos de vandalismo perpetrados contra el periódico Le Nouvelliste y las Presses nationaux d’Haïti, la Asociación de Periodistas Haitianos alerta que la desinformación y la manipulación se han convertido en grandes riesgos informativos.