La corriente Transformación y Ética del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de New York, que coordinan los periodistas José Alduey Sierra y Erasmo Chalas Tejeda, hicieron un llamado a la Comisión Nacional Electoral (CNE) para que acuda en su momento a convocar a los miembros de la seccional de aquí, a los fines de escoger la Comisión Electoral Local que organizará las elecciones del próximo 25 de agosto.

El movimiento periodístico dijo que el actual presidente del CDP, Aurelio Henríquez no tiene facultad de convocar ninguna asamblea para escoger los miembros de la Comisión Electoral de Nueva York, ya que él es parte interesada del conflicto interno que vive la seccional y que además es candidato a la reelección por el CDP en República Dominicana, y eso lo descalifica para propiciar tales iniciativas porque no puede ser juez y parte.

En ese sentido hicieron un llamado al presidente de la Comisión Electoral Nacional, Rodolfo Coiscow para que viaje a New York o envíe un delegado de ese organismo, para que coordine la realización de la asamblea, ya que en esta seccional operan dos directivas, una que agrupa a menos de 14 periodistas y la otra que encabeza Roberto Francis con apoyo de más de 70 periodistas en esta ciudad.

El Movimiento Transformación y Ética, manifestó no aceptarán la intromisión de Aurelio Henríquez en el montaje de la Comisión Electoral de Nueva York, ya que él junto a Mercedes Castillo y Olivo de León fueron los que vinieron a dividir el CDP al montar unas elecciones fraudulentas después que Roberto Francis había ganado abrumadoramente dichos comicios a Jenny Gómez del Movimiento Marcelino Vega.

"El grupo de periodistas que conforman el Movimiento Transformación y Ética no participarán de ninguna convocatoria que haga el grupo ilegítimo y minoritario del Movimiento Marcelino Vega, como supuestamente pretende hacer Aurelio Henríquez, quien llega hoy a esta ciudad de Nueva York", dice una nota del movimiento.

Además de Alduey Sierra y Chalas Tejeda, el grupo de Transformación y Ética pertenecen Julio Disla, Jorge Castillo, Marcelino Nivar Corporán, Elba Reynoso, Franklin Pimentel, Julio César Malone, Gladdy Sánchez, Carlos Acevedo, Roberto Francis, Ysela Santos, Marino Chalas (Cedeño), Rafael Gómez, entre otros.

Finalmente dice el manifiesto público de Transformación y Ética que lo único que garantiza una Comisión Electoral Local unitaria, con lo cual están de acuerdo, es que dicha asamblea sea supervisada y montada por la Comisión Nacional Electoral de la República Dominicana, para así evitar el irrespeto a los resultados el día de las elecciones del 25 de agosto venidero.

Declaraciones de Aurelio Henríquez

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Aurelio Henríquez, rechazó la acusación.

Henríquez explicó que la Comisión Nacional Electoral no puede intervenir en asambleas internas de colegiados. "Ellos están para organizar elecciones y charlas", precisó.

Dijo que los que hacen la denuncia, "al parecer no han leído los reglamentos electorales ni el reglamento interno de la Ley 1091″.

Explicó que en su caso, como presidente del CDP hasta que se juramente un próximo Comité Ejecutivo, tiene "calidad institucional para convocar y dirigir cualquier asamblea o reunión de los colegiados".

Indicó que en esta ocasión la seccional de Nueva York debe celebrar su asamblea para escoger su Comisión Electoral de cara a las elecciones del 25 de agosto próximo.

"Lo que pasa es que en la pasadas elecciones ellos desconocieron la autoridad de la Comisión Nacional Electoral y se auto juramentaron como directiva ignorando la Comisión Electoral Nacional, que convocó unas nuevas elecciones. Jenny Gómez puede convocar el día y hora que entienda su directiva y pueden participar todos los miembros", dijo.