Como un "preso sin causa y al margen de la ley" se refirió la barra de la defensa del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, implicado en caso Calamar.

Durante una rueda de prensa el abogado Santiago Rodríguez dijo que su defendido se le ha mantenido la prisión preventiva desde hace más de siete meses, sin que ningún tribunal le haya revisado la medida, como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano.

Recordaron que este este proceso se encuentra a la espera de que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fije fecha para la audiencia de revisión de la medida.

Aseguró que lo único que mantiene a Peralta en prisión es la declaración del delator Bolívar Ventura, quien en un interrogatorio, en el 2022, lo mencionó en la entrega de más de 527 millones de pesos.

Rodríguez añadió que ese mismo testigo, pero en calidad de investigado, en el 2021, afirmó haber entregado la misma cantidad a Fernando Crisóstomo, Mimilo Jiménez y José Arturo Ureña, en un apartamento en Piantini, por lo que consideró calificó contradictorios esos interrogatorios.

Datos sobre el proceso

En fecha 19 de marzo del presente año, la Procuraduría General de la República anunció el arresto de veinte personas por sus presuntos vínculos con una red de corrupción administrativa que afectó a varias instituciones del Estado dominicano.

El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público.

José Ramón Peralta guardada prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, desde el 4 de abril del presente año.

El 28 de julio el juez Edward Abreu, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, rechazó la solicitud de habeas corpus interpuesto por la defensa de Peralta.