El presidente de la Confederación de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, mostró su preocupación por las protestas y paros que está realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedades Médicas Especializadas, situación que según dijo llega hasta el extremo de negar servicios de salud a los trabajadores del sector contributivo.
“Debe tomarse en cuenta que una paralización de los médicos especialistas, no es como se cree, una acción contra las ARS, sino una acción que se manifiesta concretamente en la afectación directa al trabajador y sus dependientes”, comentó.
Precisó que la medida del CMD afecta sensiblemente a todos los trabajadores que, en este momento, demandan de procedimiento especializado de salud.
“El hecho de que existan algunas demanda laborales frente a promotores de salud, no quiere decir que los trabajadores tengan que sentirse desprotegido frente a esta situación”, expresó
El dirigente sindical también dijo que a diario recibe trabajadores, quienes expresan su malestar porque tienen que buscar dinero en efectivo para pagar consultas y procedimientos de especialistas médicos.
“Al no tener el seguro en funcionamientos, los trabajadores no pueden aplazar un tema de salud que es de urgencia y de necesidad imperiosa para ellos mismos y sus dependientes, lo que implica buscar un dinero extra, en un momento en que su situación está en excepcional precariedad”, indicó.
Abreu consideró que la Sociedades Médicas Especializadas y el CMD tienen derecho a toda protesta y a demandar las soluciones a su caso, sin que le nieguen el servicio a los afiliados a las distintas ARS.
Así mismo señaló que existen mecanismos regulatorios y proteccionistas que garantizan las soluciones de los problemas que puedan surgir como consecuencia de reclamos y reivindicaciones.
“Nosotros llámanos a todos los sectores a sentarse en la mesa del diálogo para solucionar la presente situación, para que los trabajadores puedan recibir los servicios de salud por los cuales cotizan”, precisó.