La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) previó este jueves que obtendrá una sanción "drástica" contra los acusados del entramado de corrupción administrativa que estafó al Estado con más de 4 mil 500 millones y desmantelado por las operaciones Coral y Coral 5G.
"Como hemos visto desde el principio de este proceso judicial, al momento de la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público obtuvo lo que pidió, posteriormente logramos que se le diera apertura a juicio a cada uno de los acusados, e incluso, ya hay algunos condenados de manera previa. Bajo la misma lógica, vamos a obtener la condena solicitada en este juicio", afirmó el fiscal Jonathan Pérez Fulcar en un documento.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejó iniciado el juicio con la lectura del dispositivo acusatorio. Esto, tras ser desglosada la Asociación Campesina Madre Tierra y el Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve, a solicitud del Ministerio Público. Dichas fundaciones, acusadas de blanquear capitales sustraídos del erario, alegaron que no tienen dinero para cubrir sus gastos legales.
Las juezas Gissell Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes, además, acogieron la solicitud del titular de la Pepca, Wilson Camacho, y declararon en rebeldía a la Distribuidora KF y a la Distribuidora TAFL, ambas razones sociales representadas por René Azolón Vicioso.
Este jueves, el Ministerio Público avanzó hasta la página 298 de la acusación y, tras ser aplazada la audiencia, el tribunal pautó para el próximo jueves 4 de julio, a la 9:00 de la mañana, la continuidad de la lectura.
El Ministerio Público señala al mayor general Adán Cáceres Sivestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como la persona que dirigió el entramado de corrupción, de 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones de pesos entre los años 2012 y 2020.
Además, según la acusación, sustrajeron los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los acusados están, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio Camilo de los Santos Viola; el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza; el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
De igual manera, el general Julio Camilo de los Santos Viola y José Manuel Rosario Pirón, así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.