La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) con sede en el Departamento Judicial de La Vega, paralizó los trabajos de preparación de terreno para la construcción de una estación de expendios de combustibles en el sector Montaña, del municipio de Jarabacoa.

Se constató un error en un permiso emitido para la construcción de una estación de combustible, por lo que dispuso el traslado de sus técnicos, encabezados por el procurador de corte José Luis Farias Mosquea.

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) confirmaron la preparación del terreno en un área protegida de aproximadamente dos mil metros cuadrados, donde se realizaban corte y destrucción de árboles de pino y otras especies.

En la ejecución de preparación del terreno, fue realizada la apertura de trocha dentro de un área protegida con categoría de vía panorámica carretera Bayacanes – La Vega y el Área Nacional de Recreo Guaigüí, lo que expone una violación a la Ley Sectorial Forestal.

Aunque la investigación preliminar, realizada por el personal de fiscalización del ministerio, detalló que la construcción de la estación para vender combustible de la empresa Fabriyette, S. R. L., contaba con el permiso ambiental número 4526-23, de fecha 11 de mayo de 2023, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, solicitó una investigación interna con la finalidad de determinar en dónde se produjo el error ya que la construcción de inmueble no puede ser realizada en un área protegida.

De acuerdo con lo informado por Farias Mosquea, durante la inspección se le notificó a uno de los representantes del proyecto, la paralización inmediata de los trabajos hasta tanto se realicen los estudios técnicos correspondientes, quedando el área inspeccionada bajo la vigilancia de los militares del Senpa, quienes garantizan el cumplimiento de la medida impuesta por la Proedemaren.