(Freddy P. Galarza).- Organizaciones políticas y comunitarias dominicanas celebraron también en Nueva York el Día Internacional de los Trabajadores con una marcha que recorrió varias calles del Alto Manhattan en demanda de mejoras para los familiares que dejaron en la isla cuando migraron a Estados Unidos.
Seguidores de los partidos convocantes (Alianza País, Movimiento Patria para Todos, MPD, Fuerza de la Revolución, Frente Amplio, ADP Y Buttery Efect por la tres Causales Collective) iniciaron la caminata en el parque profesor Juan Bosch, de la calle 190 y avenida Audobon, reuniendo a decenas de manifestantes.
En la manifestación, que concluyó con una concentración en la Plaza las Américas en la calle 175 y Broodway, exigieron aumento salarial para todos los trabajadores en República Dominicana, reformas al código laboral y ley de seguridad social , asi como la eliminación de las AFP y ARS a la que acusan de obdetener grandes ganancias a costa de los trabajadores.
Isabel Amarante, vocera de las entidades políticas expresó que en solidaridad con los trabajadores dominicanos la diápora se hacía presente para exigir al gobierno de Luis Abinader "un salario justo y una mayor seguridad social".
Expuso que desde el inicio de la pandemia la situación de los trabajadores dominicanos, en especial los de la ciudad de Nueva York, "ha empeorado nuestra vida diaria incluyendo la precariciación de los servicios públicos, delincuencia y la extrema pobreza económica”.
Señaló que las desigualdades que se vive y las represiones laborales “superan la de la edad media europea, ya que tenemos menos tiempo libre y más horas de trabajo, mayores exigiencias y menores derechos”.
Amarante, reclamó del gobierno dominicano reconocer como un derecho humano de la mujer tener libre alberdrio sobre su cuerpo, reconociendo como una justa petición el conocimiento de las tres causales .