Organizaciones de los derechos humanos enviaron una carta a Ndaba Thembekile Zweliyajika Mandela, nieto del activista Nelson Mandela, en la cual expresan su descontento e inquietudes respecto al trato dado a las personas negras en República Dominicana, para luego deportarlas hacia Haití.
En la misiva, firmada por por Acción Afro-Dominicana, Movimiento Reconoci.do, Junta de Prietas, Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingo, Aquelarre RD, Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (Mudha), estos afirmaron que en República Dominicana, por el color de la piel, se violan los derechos fundamentales a "diario".
Las organizaciones expresaron que las violaciones a los derechos humanos “ocurren sin que el gobierno ponga ningún correctivo”.
“Nos hubiera gustado contarle cómo en RD un negro caminando en las calles puede sufrir una violación a sus Derechos Humanos, efectivos de Migración lo “acusan” de ser haitiano y con ese solo hecho pueden ocurrir situaciones en la que puede incluso perder la vida, como ha ocurrido en algunas ocasiones”, indicaron.
“Creemos que su presencia en República Dominicana se desarrolla por las acciones de relaciones públicas de un Gobierno racista que pretende mostrarse ante el mundo como amigo, comprensivo, solidario con la lucha anti-racista y antiapartheid que su abuelo Nelson, Winnie Mandela y toda su familia han enarbolado”, agregaron.
A continuación, la carta completa:
Señor
Ndaba Thembekile Zweliyajika Mandela
Distinguido señor:
Desde el Movimiento Afro en la tierra por donde comenzó la esclavitud en América, y en la que tantos africanos y africanas pelearon contra los blancos colonialistas para ganar la libertad, nos hubiera gustado darle la bienvenida a República Dominicana, nos hubiera gustado expresarle, en la intimidad de un diálogo entre afros, que estás siendo utilizado por las políticas de relaciones públicas de un gobierno racista que viola los derechos humanos todos los días a afrosdescendientes tanto nacidos en República Dominicana como nacidos en la República de Haití.
Este Estado racista que le invita a conversar sobre los Derechos Humanos, hace 10 años, mientras enviaba una nota diplomática de condolencias por el fallecimiento del luchador antiracista y anti apartheid, Nelson Mandela, evacuó una Sentencia racista, la 168-13 retroactiva al 1929, que provocó un apartheid, al quitarle la nacionalidad a casi medio millón de dominicanos de ascendencia haitiana, por ser negros y negras, y hoy viven en apatridia.
El Gobierno de Luis Abinader cerró la oficina que debió medianamente corregir la violación de la negación de la nacionalidad, a través de la ley 169-14 que permite la nacionalización a través de un proceso legal, agregando el Gobierno, con una política no menos racista, con la Dirección General de Migración, perseguir inhumanamente a personas negras para deportarlas hacia Haití. Las expulsiones de haitianos, haitianas y hasta de dominicanos se hacen en un proceso que no toma en cuanta los protocolos internacionales de deportación, el respeto a los Derechos Humanos, y los trasladan en camiones no aptos para seres humanos. Estas son violaciones que no importando denuncias, ocurren sin que el gobierno ponga ningún correctivo.
Cada día se denuncia la separación de las familias haitianas en el país, madres que son apresadas por Migración y dejan a sus hijos en las calles. O el caso inverso, niños y niñas, escolares que van o salen de la escuelas han sido apresados y expulsados hacia Haití, sólos, sin familiares adultos.
Ndaba nos hubiera gustado mostrarle videos, fotos, de cómo luego de que el presidente Luis Abinader ordenara que no se atendieran a las mujeres haitianas embarazadas en los hospitales públicos, éstas han tenido que parir hasta en las calles, frente a los hospitales donde les han negado parir.
Nos hubiera gustado mostrarle imágenes de la gendarmería de Migración, entrar a los hospitales públicos para perseguir y apresar a mujeres negras que acudieron a atenderse por el embarazo o llevando a sus hijos e hijas para chequeos médicos o emergencias.
Nos hubiera gustado mostrarle el horror que sufren familias negras en las comunidades de exclusión, como en guetos, que aquí se les llaman bateyes, y cómo la gestapo de Migración en su labor de limpieza étnica que procura una dominicanidad sin linaje haitiano, irrumpe de madrugada, rompe puertas, saca a personas negras de sus casas, las apresan, y las montan en los inhumanos camiones para expulsarlos hacia Haití, se le suman a estas violaciones de los Derechos Humanos, las denuncias de que les roban sus objetos personales de valor.
Nos hubiera gustado contarle cómo en RD un negro caminando en las calles puede sufrir una violación a sus Derechos Humanos, efectivos de Migración lo “acusan” de ser haitiano y con ese solo hecho pueden ocurrir situaciones en la que puede incluso perder la vida, como ha ocurrido en algunas ocasiones.
Señor Mandela, les hubiéramos hablado de los ataques fascistas que se reciben de grupos paramilitares que atacan activistas y actividades con la complicidad de la Policía Nacional y por más denuncias, la justicia dominicana impunemente nunca ha dicho nada.
Por décadas los ya ancianos trabajadores de la industria de la caña de azúcar le exigen su merecida pensión al Estado dominicano y la respuesta es la negativa y represión.
Ndaba Mandela, en estos momentos, cuando el gobierno racista de Luis Abinader ha construído incluso un muro del apartheid, como el de Israel contra Palestina, buscando separarnos más de la digna República de Haití, no hay una sola razón para venir a realizar conmemoraciones con una Institución Estatal, que ante tantas violaciones a los Derechos Humanos de afrodescendientes, nunca ha emitido una sola línea de denuncia, de defensa, de llamado al respeto a los Derechos Humanos de afrodescendientes, ya sean Dominicanos, como de nacionalidad Haitiana.
Creemos que su presencia en República Dominicana se desarrolla por las acciones de relaciones públicas de un Gobierno racista que pretende mostrarse ante el mundo como amigo, comprensivo, solidario con la lucha anti-racista y anti apartheid que su Abuelo Nelson, Winnie Mandela y toda su familia han enarbolado.
La política racista del gobierno de Abinader no ha podido ser ignorada ni por su gran aliado, el Gobierno de Estados Unidos, que en varias ocasiones han alertado a sus ciudadanos “en especial de piel oscura …tener cuidado sobre situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM)” .
Agregando “…que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel¨.
A 10 años de la partida física del gran Nelson Mandela, en el que también se cumplieron 10 años del apartheid de ocasionó la Sentencia 168-13, reafirmamos que “Toda persona no importando la melanina en su piel tiene Derechos Humanos a ser respetados”.
En República Dominicana de mayoría Afrodescendiente, Por el color de la piel SE VIOLAN DERECHOS FUNDAMENTALES, TODOS LOS DÍAS
Atentamente,
Acción Afro-Dominicana
Movimiento Reconoci.do
Junta de Prietas
Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingo
Aquelarre RD
Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas -MUDHA-