El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, recibió el donativo de equipos tecnológicos que buscan fortalecer los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), de provincias previamente seleccionadas.
La donación se realizó a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y como parte de las acciones que ejecuta el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para responder a crisis humanitarias y desastres de los Sistemas Nacionales de Protección Civil, con énfasis en riesgo urbano auspiciado por la USAID/BHA y ejecutado por Cepredenac.
La entrega formal fue hecha al país por la secretaría ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera y el coordinador del proyecto USAID/BHA, Eduardo Vélez.
Salas dijo que estos equipos servirán para consolidar los métodos y mecanismos de gestión de información de los CPMR´S locales, además de hacer de la toma de decisiones, una más efectiva.
De su lado, Claudia Herrera, indicó que el moderno equipamiento constituye desde ya un bien público nacional y regional que permitirá monitorea las amenazas, avanzar en la caracterización del riesgo del territorio y desarrollar los mecanismos de coordinación para las acciones de preparación y respuesta, especialmente durante las emergencias ocasionadas por los huracanes.
El acto de entrega se realizó en las instalaciones de la CNE en el Distrito Nacional, y en ella participaron además el secretario ejecutivo del organismo, Manuel Rymer Pérez y el encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) y subdirector de la Defensa Civil, coronel Rubén Frontal, además de integrantes del equipo USAR-DOM