El Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos, pusieron en marcha la operación Búfalo NK, una iniciativa de gran envergadura para combatir el narcotráfico transnacional y el lavado de activos.

La operación se llevó a cabo con más de 400 efectivos, unidades aéreas, marítimas y terrestres, junto con 47 fiscales, y ejecutó 37 allanamientos simultáneos en varias provincias del país.

El objetivo principal de esta acción es desmantelar una red internacional de narcotráfico que ha movilizado grandes cantidades de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros.

Durante la operación, se decomisaron aproximadamente dos toneladas de cocaína, y se arrestaron a más de 10 personas, entre ellos, los líderes Rafael Ynoa Santana, alias El Cojo, y su socio Isidoro Rotestan Clase, alias El Men.

Según la investigación, Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias, alias El Sobrino, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.

López Macias, quien fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, habría apoyado la candidatura presidencial de Gustavo Petro en Yopal, Casanare, según un informe de Noticias Caracol del 26 de septiembre de 2023, financiación en el que también habría participado la esposa de alias Sobrino, Sandra Navarro.

Posteriormente, el presidente colombiano negó a través de su cuenta de X que el narcotraficante haya apoyado o financiado su campaña presidencial.

Las autoridades también confirmaron que esta red estaba implicada en actividades de sicariato, cobros compulsivos y lavado de activos, lo que muestra el alcance de su actividad criminal. Las investigaciones que dieron lugar a la Operación Búfalo NK comenzaron hace varios meses, y se fortalecieron gracias a la cooperación internacional, particularmente con Colombia.

Las autoridades siguen procesando las evidencias y bienes confiscados, mientras las operaciones continúan activas. Se espera que los arrestados sean presentados ante la justicia en las próximas 48 horas para la solicitud de medidas de coerción.