El partido Opción Democrática anunció su apoyo a la “Marcha de las Mariposas” que se realizará el próximo domingo 27 e invitó a todas las personas a sumarse a este encuentro cívico, pacífico y familiar.

La marcha se celebrará en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y arrancará a las 9 de la mañana en la Av. Jiménez Moya esquina Av. Mirador y culminará en la Av. Jiménez Moya esquina Av. George Washington.

“Todas las personas queremos que República Dominicana sea un país en donde las niñas y mujeres estén seguras y libres, y se les protejan sus derechos. Superar los desafíos pendientes para llegar hasta ahí es tarea de todas y todos. Por eso marchamos, porque erradicar las violencias hacia las mujeres debe ser una prioridad para nuestras autoridades y para toda la sociedad”, expresó Josefina Almánzar, secretaria de Género y Diversidades de Opción Democrática.

Josefina Almánzar, secretaria de Género y Diversidades de Opción Democrática.

Indicó que en 2021 la categoría de delitos más denunciada fue la de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales y la segunda más denunciada en el primer semestre de 2022, según datos de la Procuraduría General de la República.

Urge tomar acciones más contundentes para prevenir las violencias hacia las mujeres, además de mecanismos más efectivos para brindar protección y acompañamiento a las sobrevivientes de violencia.

La educación sexual integral es una de las grandes deudas como Estado, sostuvo, para educar a los niños y niñas en igualdad, fomentar masculinidades no violentas y enseñar a las niñas a identificar tempranamente potenciales amenazas.

También urge la aprobación de una ley que cree un sistema integral para la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres, advirtió.

Otro tema pendiente es incorporar las tres causales del aborto en el Código Penal, para que la persona que se vea en una de estas tres situaciones pueda decidir si continuar o no un embarazo: cuando pone en riesgo su vida o salud, cuando es resultado de violación o incesto, cuando es inviable, es decir, que tiene una condición incompatible con la vida.

“Las mujeres cada vez nos sentimos más confiadas para denunciar la violencia, y eso seguirá ocurriendo en la medida en la que los sistemas que están llamados a dar respuesta oportuna y protección a las víctimas sean más efectivos. Llamamos a toda la ciudadanía a participar en esta marcha para continuar accionando a favor de la eliminación de toda forma de violencia hacia las niñas y mujeres”, concluyó.