El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Julio Landrón, informó que en este 2023, en el nosocomio se ofrecieron un millón 119 mil servicios a usuarios.
En la presentación de su rendición de cuentas al frente del centro de salud, Landrón mostró los avances tanto en el área médica como administrativa.
El especialista destacó que en el área de laboratorio se realizaron más de 563 mil pruebas, en el área de imágenes y rayos X, se ofrecieron más de 110 mil estudios, en el área de consulta, unos 100 mil usuarios, recibieron atenciones médicas.
Además, destacó que el Ney Arias Lora mantiene indicadores de calidad, los cuales lo han llevado a obtener una vez más en este año “los primeros lugares en gestión hospitalaria, alto desempeño y satisfacción a usuarios, así como también premio a la excelencia en calidad en los servicios”.
Asimismo, indicó que en el área de terapia física y rehabilitación se ofrecieron 33 mil terapias ambulatorias.
De igual forma, han sido asistidos más de 40 mil pacientes en el área de emergencia.
En cuanto al área de cirugía, se realizaron durante el año nueve mil procedimientos quirúrgicos mayores y 12 mil procedimientos de cirugía menor.
Este año, el Ney Arias Lora, obtuvo el primer lugar en el cumplimiento de indicadores de calidad en servicios de hemodiálisis.
Con relación a los descuentos de exoneraciones, el centro de salud ha exonerado más de 300 millones a usuarios de escasos recursos o que no están afiliados alguna ARS.
Asimismo, en el 2022, el centro de salud fue galardonado en tres categorías como hospital de autogestión, desempeño institucional y satisfacción ciudadana, obteniendo en este 2023, en esa categoría, el primer lugar.
Destacó que la tasa de mortalidad es de 1.6%, la tasa de infección es de 1.5%, rotación de camas de 3.9%.
Es por esto, que Landrón agradeció a todo su equipo y colaboradores por el empeño, dedicación y entrega con el centro de trauma.
En el 2021, el centro fue galardonado como Mejor Hospital en el Ranking hospitalario.
Además, el centro de trauma fue reconocido por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) por el alto nivel de índice como donante de órganos, en la gestión dirigida por Landrón, quien ha sido reconocido en tres oportunidades como el mayor captador de órganos.
Por su lado, el doctor David Cuevas, exhortó a los parientes de personas fallecidas, unirse a la donación de órganos.
El funcionario, agradeció al presidente de la República, , Luis Abinader al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), por el apoyo tanto en equipamiento como en capacitación de los recursos humanos del hospital, lo que ha permitido poder exhibir estos indicadores.