El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), multó con RD$ 200,000 a dos empresas de transporte privado involucradas en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 18 de agosto, en la carretera Las Matas-Elías Piña, en el tramo conocido como la “Curva de la Muerte”, donde dos autobuses colisionaron, provocando la muerte de tres personas y dejando a varias heridas.
Las empresas transportistas sancionadas son Asoprogchoco y Transporte Hermanos Paulino, quienes permitieron que los dos conductores ofrecieran el servicio de transporte privado sin la licencia de operación correspondiente.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, informó que la institución realizó una investigación sobre el hecho y arrojó incumplimientos a la Ley 63-17, por violación al artículo 325, calificado como una infracción muy grave, como la prestación de los servicios autorizados al operador, por parte de un tercero sin la previa y expresa autorización del Intrant y las Alcaldías.
Tras realizarse el levantamiento técnico de lugar, el Intrant detectó que los conductores no cuentan con el permiso requerido para operar, y que uno de los conductores iba al volante sin la categoría de la licencia de conducir correspondiente, dado que para guiar un autobús se requiere la licencia categoría 4.
Morrison advirtió que seguirán trabajando por la educación vial y sancionando con todo el peso de la ley a quienes incurran en las faltas expuestas en las normativas de tránsito hasta donde se le confiere al Intrant.
Además, hizo un llamado a los operadores de los distintos modos de transporte, a que realicen la adecuada práctica para la prestación de sus servicios.
Adicionalmente, los choferes involucrados en el accidente tendrán que tomar cursos de educación vial impartidos por el Intrant, como una condición para obtener la licencia de operación.