El ex ministro danés Soren Pape Poulsen, líder del Partido Popular Conservador de Dinamarca (De Konservative), murió este sábado a los 52 años víctima de un fulminante derrame cerebral.

El primer líder gay de un importante partido político en Dinamarca se desplomó durante una reunión de su agrupación en la ciudad de Odense, en  Vejen. Fue trasladado de inmediato a un hospital donde los médicos no pudieron hacer nada más que oficializar su muerte y determinar la causa de ella.

"Se derrumbó en medio de aquello a lo que había dedicado su vida… lo último que experimentó fue un gran aplauso de sus colegas del partido", dijo un comunicado de la tolda conservadora.

"Nos estaba hablando de políticas sobre la tercera edad y de planteamientos de política exterior y lo último que experimentó fue una gran ronda de aplausos de sus compañeros de partido", agregó De Konservative.

Pape Poulsen, con inversiones en República Dominicana, se divorció recientemente de Josue Medina Vásquez, con quien se casó en diciembre de 2021 después de ocho años de relación.

Elecciones y vida privada

El matrimonio duró menos de un año, hasta cuando se supo que el dominicano Vázquez no era judío ni sobrino del "tío Danilo Medina Sánchez", entonces presidente de la República Dominicana, como  trascendió.

La derrota que encajó Pape Poulsen en las elecciones para ocupar el cargo de primer ministro el año 2022, pese a que era el principal favorito, es atribuida por los analistas a las mentiras que se le achacaron a su entonces marido Medina.

Los conservadores obtuvieron solo un 5,5 % de los votos y 10 escaños, en parte debido a las historias que se habían difundido sobre su vida privada antes de los comicios.

Pape Poulsen había sido ministro de Justicia entre 2016 y 2019 en el gabinete de alianza de liberales y conservadores encabezado por el primer ministro Lars Lokke Rasmussen.

La actual primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reaccionó a la muerte de Pape recordándole como alguien lleno de humor y con conciencia, comprometido y "conservador en cuerpo y alma", según escribió en sus redes sociales.