La actriz británica ganadora del Oscar, Maggie Smith, estrella del teatro y el cine durante más de siete décadas, murió el viernes en un hospital de Londres, anunciaron sus hijos.
"Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre", dijeron Chris Larkin y Toby Stephens en un comunicado.
Smith, una leyenda del cine y el teatro británicos que ganó un Tony, dos premios Oscar, tres Globos de Oro y cinco Baftas, alcanzó fama internacional al final de su carrera por su interpretación de la condesa viuda de Grantham, Violet Crawley en la exitosa serie de televisión Downton Abbey.
Nacida el 28 de diciembre de 1934, hija de un profesor de patología de Oxford, Smith hizo su debut teatral en 1952 con la Sociedad Dramática de la Universidad de Oxford.
Ganó el Oscar a la mejor actriz por La flor de la señorita Jean Brodie en los Oscar de 1969 y a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Desdemona en Otelo ese mismo año.
"Es una persona intensamente reservada, al final estaba con amigos y familiares", dijeron sus hijos.
"Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", dijeron, añadiendo su agradecimiento por todos los "amables mensajes y apoyo" que habían recibido.