Nacida en 1928 en Chicago e hija de un magnate del carbón, Ethel Kennedy conoció a su futuro marido, Robert, a los 17 años.
En 1961 se convirtió en el secretario de Justicia de su hermano, el presidente John Fitzgerald Kennedy, conocido como JFK.
Pero en 1968, cinco años después del asesinato de JFK, "Bobby" Kennedy también fue asesinado, en Los Ángeles, la noche de una victoria decisiva en las primarias demócratas.
En aquel momento Robert Kennedy estaba muy bien posicionado como futuro candidato de los demócratas a las elecciones presidenciales estadounidenses.
Seis meses después de la muerte de su marido, Ethel Kennedy dio a luz a su undécimo hijo. También fundó la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy, que promueve la libertad de expresión y asociación en todo el mundo.
"Kennedy era un icono estadounidense: una matriarca del optimismo y el coraje moral, un emblema de resiliencia y servicio", afirmó el presidente Joe Biden en un comunicado.
"Ha defendido los derechos humanos en todo el mundo con su voluntad de hierro y su gracia características", añadió.
El expresidente demócrata Barack Obama alabó a una mujer "extraordinaria", "una amiga querida con pasión por la justicia (y) un espíritu irrefrenable".
"Ella llegó a las vidas de innumerables personas en todo el mundo con su generosidad y gracia, y fue un emblema de fe y esperanza perdurables, incluso con un dolor inimaginable", dijo Obama en un comunicado.
"Menuda vida", agregó la sobrina de Ethel Kennedy, Maria Shriver, una experiodista que estuvo casada con Arnold Schwarzenegger.
"Era valiente, divertida, inteligente, una atleta increíble, patriota, locamente enamorada de mi tío Bobby y dedicada a que nuestro país fuera mejor en todos los sentidos", publicó Shriver en X.
Joe Kennedy III elogió su "trabajo de toda la vida en justicia social y derechos humanos". "Nos consuela saber que se ha reunido con el amor de su vida, nuestro padre, Robert F. Kennedy", agregó.
Le sobreviven nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, informó el excongresista.