Falleció en la cárcel el exguerrillero del sandinismo, el general en retiro Hugo Torres, quien fue apresado por el régimen del presidente nicaraguense Daniel Ortega.
El Ministerio Público de Nicaragua confirmó la muerte y aseguró que Torres estuvo acompañado por sus hijos.
Torres, quien tenía 73 años, es el primer preso político que muere en manos de la Policía Nacional, de los 47 que fueron arrestados el año pasado previo a las elecciones.
El general en retiro era uno de los más de 20 presos políticos de la tercera edad, varios de ellos valetudinarios, que se encuentran en El Chipote sometidos a torturas y este murió sin que se le haya procesado en un juicio.
Luego de su muerte, comenzó a recircular por medios de comunicación un vídeo con fecha del 13 de junio del 2021 que Torres grabó antes de ser detenido por la policía de Ortega. En este indicó que se estaban realizando allanamientos sin orden a miembros de varias organizaciones que luchaban contra el régimen.
En la fílmica también detalló que la lucha que han hecho ha sido de manera pacífica y que hace 46 años arriesgó su vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. Afirmo que algún día por los que puso su vida en peligro hoy los han traicionado.
Señaló que esas actuaciones "eran los salpasos de un régimen que se siente moribundo, sin asidero legal, sin justificación alguna desde el punto de vista institucional para permanecer en el poder más allá de cuando tenga que realizarse elecciones".