El Ministerio Público inició la lectura de la acusación contra Elizabeth Silverio, directora del Centro Knowledge Land Kogland, por la presunta falsificación de títulos académicos utilizados para impartir clases y terapias a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El juicio de fondo se está llevando a cabo en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Arlín Ventura Jiménez y acompañado por Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez. Durante la audiencia, la fiscal Magalys Sánchez fue la encargada de leer la acusación, en la que detalló que Silverio, sin contar con la preparación profesional requerida, ofrecía consultas y terapias a menores en el mencionado centro.

Sánchez indicó que la acusada estafó y engañó a los padres de los niños, haciéndose pasar por profesional de la salud, presentándose como médica y utilizando documentos falsificados para respaldar su supuesto conocimiento en medicina.

La fiscalía sostiene que Silverio violó la Ley General de Salud 42-01, así como los artículos 147, 148 y 405 del Código Penal Dominicano, que castigan la falsificación de documentos y la estafa.

Por su parte, el tribunal decidió recesar la audiencia a solicitud del abogado defensor, Waldo Paulino, quien argumentó que todos los testigos debían estar presentes.

Paulino adelantó que cuenta con 26 testigos a descargo, entre los cuales mencionó a la periodista de investigación Nuria Piera como su "testigo estrella".

A la salida de la sala, Piera se mostró sorprendida ante la mención de su nombre en la defensa de Silverio. "Es una lástima que esta señora entienda que yo puedo ser testigo de descargo. Yo, en todo caso, sería testigo de la fiscalía, no de la defensa", expresó Piera.

Este caso salió a la luz pública tras la denuncia de Nuria Piera en su programa de investigación, donde reveló que Silverio, quien dirigía el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, utilizaba títulos falsos para ofrecer servicios médicos.

Tras esta denuncia, el Ministerio de Salud Pública presentó una querella el 24 de mayo de 2023, lo que llevó al cierre del centro por parte de las autoridades sanitarias.

La próxima audiencia ha sido pautada para el 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana.