El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso eliminar los viáticos y seguro de salud internacional de los agregados militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio exterior, que hayan sido nombrados después de febrero de este año.

La cancillería venía aportando el 60 % del pago de los agregados militares en las embajadas dominicanas en el exterior, mientras que el Ministerio de Defensa y las tres ramas militares cubría el restante 40  %, pero esto ha cambiado con la decisión del Ministerio de Exteriores de suspender su partida.

Relaciones Exteriores debería destinar la suma mensual de US$ 3,800 a cada agregado, asegurando así un soporte adecuado. Por su parte, el Ministerio de Defensa, junto a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, contribuiría con cantidades que varían entre RD$ 110,000, RD$ 33,000, RD$ 40,000 y RD$ 100,000. Pero estas cifras pueden variar según la disposición financiera de las instituciones, se ha informado.

De los 11 oficiales agregados en el exterior, únicamente los cuatro últimos designados en agosto por el Poder Ejecutivo para servir en las embajadas de Estados Unidos, China, Honduras y Chile presentan esta situación.

Los oficiales, entre ellos un contralmirante asignado en Washington, llevan tres meses sin percibir los US$ 3,800 correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, situación que les complica sufragar gastos esenciales como vivienda, comida y transporte.

Las siete agregadurías militares restantes continuarán recibiendo la partida establecida por la Cancillería, hasta que el Poder Ejecutivo designe nuevos representantes, según un documento oficial.

República Dominicana cuenta con agregados militar de defensa, naval, aérea y policial en las embajadas de Estados Unidos, Chile, Honduras, República Popular China, España, México, Colombia, Brasil, Italia, Haití y Venezuela.

Estas agregadurías representan a las Fuerzas Armadas en el extranjero, promoviendo la cooperación en doctrina militar, operaciones de paz, educación y formación castrense, entre otros aspectos.

La Cancillería se basa para la suspensión de los viáticos a un alegado acuerdo de 2023 con el Ministerio de Defensa, el cual estipula que, a partir de las asignaciones de nuevos agregados después de febrero 2024, se suspenderían las remuneraciones por ese concepto.

Familiares en República Dominicana afirman que la Cancillería llevó a cabo el proceso habitual de apertura de cuentas y elaboración de documentos diplomáticos tras las designaciones. Sin embargo, después de tres meses en el cargo y sin recibir pagos, les informaron que las compensaciones habían sido eliminadas.

Han transcurrido tres meses desde sus nombramientos y aún no han recibido los viáticos de la Cancillería. Ha sido necesario, en varias ocasiones, enviarles dinero para cubrir sus gastos y los de sus familias que residen con ellos. Esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores reconsidere esta medida y restablezca el pago de viáticos a los agregados militares afectados, añaden.