El ministro de Salud, Víctor Atallah, dejó iniciado el foro Salud Digital 2024, de la Red Centroamericana de Informática en Salud (Recainsa), donde resaltó los avances y desafíos de este proceso de “transformación digital”.
No es simplemente una tendencia, sino una necesidad esencial para mejorar la calidad de vida de la población, subrayó el ministro.
Dijo que desde el Ministerio de Salud, el progreso ha sido significativo en sistemas de información para la salud, incluyendo la “Estrategia Nacional de Salud Digital” con el respaldo de Recainsa, la cual será presentada y divulgada próximamente.
Alejandra Acuña, secretaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), destacó a su vez que “el foro sirve de base a una gran alianza para alcanzar “el mayor potencial y poder desarrollar las acciones que los países de la región tienen programadas”.
La explicación del evento la ofreció el ingeniero Daniel Otzoy, director general de Recainsa “el foro de Salud Digital 2024.
Sostuvo que tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los distintos actores del sector en América Latina, impulsar la transformación del sistema de manera inclusiva y equitativa, y generar espacios para el intercambio de buenas prácticas y desafíos claves”.
El foro contó con representantes de unos 20 países de la región y expositores que trataron diversos temas relacionados a la salud digital.
El foro se lleva a cabo en el salón A del hotel Crown Plaza del 23 al 25 de julio.
Por la Organización Mundial de la Salud (OMS) participó de manera virtual Alain Labrique y también Joaquín Toribio, director de Macrotech, una de las empresas colaboradoras.
Asimismo, el viceministro de Fortalecimiento del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, y José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, entre otras personalidades.