El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, declaró que la meta de la reforma que lleva a cabo el gobierno en la Policía Nacional es desterrar la corrupción de esa institución y dotar al país del policía que la ciudadanía aspira y desea.
“Es decir, lo que nosotros queremos es sacar la corrupción de la Policía, estamos haciendo todas esas cosas para tener el policía que la ciudadanía aspira y desea, esto se inscribe dentro de todo el Proceso de Reforma y Transformación de la Policía Nacional”, explicó.
Aseguró que el presidente Luis Abinader va cada lunes al Cuartel General de la Policía Nacional porque la importa la vida de un solo ser humano que pueda perder la vida en un acto delincuencial.
Jesús Vásquez Martínez sostiene que un solo robo que se produzca en cualquier punto de la República Dominicana es de preocupación para el primer mandatario de la nación.
Vásquez Martínez agregó que Abinader es un presidente que está empoderado de servir a los dominicanos y que le duele cada vez que pasa un caso en el territorio nacional, sin importar que la víctima sea dominicano o de cualquier parte del mundo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario explicó que el mandatario va todos los lunes a la Policía para asegurarse que todos los planes y programas que se han diseñados para enfrentar el crimen y el delito se estén implementando debidamente.
Dijo que en esas reuniones también se diseñan políticas para ir a ejecutar acciones tendentes a mejorar la seguridad en una determinada demarcación que se haya detectado algún pico de las acciones criminales y delictivas.
"Es que tenemos un presidente comprometido con este país, que está dando su mejor esfuerzo por el bien colectivo de la República Dominicana, un presidente que si le importa la vida de un solo ser humano, de un solo dominicano que pueda perder la vida en un acto delincuencial, que un solo robo que se produzca es de preocupación, que le duele lo que le pase en el país a un ciudadano dominicano o de cualquier parte del mundo", insistió Vásquez.
Reiteró que “ va a la Policía Nacional para él, personalmente, percatarse, y asegurar que todos los programas que hemos diseñados en esta Estrategia de Seguridad Ciudadana, y estas acciones combinadas de las instituciones que luchan contra el crimen, se le dé seguimiento”.
“Y esto está dando resultados espectaculares, y van a seguir así, pueden producirse en algún momento un pico, como siempre se produce, pero este esfuerzo que se está haciendo, este trabajo que se está haciendo, sin lugar a dudas, nos permitirá a nosotros seguir un proceso de reducción del crimen y el delito en la República Dominicana”, apostilló.
Recalcó que lo que se está viendo, producto de esas visitas, son los resultados que se están obteniendo, “como ya tenemos la tecnología que necesitamos para poder identificar el delito, y por primera vez en la historia dominicana está trabajando con todas las instituciones del Estado que tiene que ver con la persecución al crimen, nunca antes se había producido una articulación entre el Ministerio Público, la Policía y la Dirección de Control de Drogas en una sola dirección de lucha contra ese flagelo, y los lunes el presidente va para oír qué ha pasado en cada uno de los principales 11 territorios del país en materia del crimen”.
El ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez dice que los agentes de la Policía Nacional están siendo entrenados para que el abordaje al ciudadano en las calles se haga de una manera correcta.
Vásquez Martínez dijo que para tales efectos se están impartiendo 1,400 cursos en 13 universidades del país, durante los años 2023 y 2024, con la finalidad de mejorar las actuaciones de los policías, en todos los aspectos que son fundamentales.
El funcionario explicó que todas inversiones que está haciendo el gobierno para mejorar las condiciones materiales, laborales y de vida de los agentes policiales, lo único que se le está pidiendo a cambio es que tengan un comportamiento ético y moral correcto.