El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, informó que dispuso un incremento salarial para el 97 % de los pensionados y jubilados pertenecientes a las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Será efectivo para los meses de noviembre y diciembre de este año.
El reajuste se enfocará exclusivamente en aquellos militares retirados que perciben una remuneración inferior a 100 mil pesos mensuales. De diez mil a treinta mil, se otorgará 10 %, de treinta mil a cincuenta mil, un incremento de 7.5 %, de cincuenta mil a ochenta mil, recibirán 5 % y de ochenta mil a cien mil, se les incrementará un 2,5 %.
El anuncio fue emitido en un acto conmemorativo al Día del Retirado de las fuerzas Armadas. Allí se llevó a cabo una misa de gracias y un almuerzo para agradecer a los hombres y mujeres que dedicaron sus años al servicio de la patria, dice un comunicado del Ministerio de defensa.
El ministro de Defensa fue acompañado por el mayor general Julio César Hernández Olivero, quien es presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, y el mayor general retirado del Ejército, Eufemio Torres Mejía, quien dirige el Comando Conjunto de las Reservas de las Fuerzas Armadas y otros miembros del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA.
El titular del Ministerio de Defensa felicitó a todos pensionados de las instituciones castrenses en la actividad del pasado sábado 30, en honor al Día del Retirado de las Fuerzas Armadas, intercambió impresiones con los presentes, y rindió homenaje a los militares en estado pasivo que, durante sus años de servicio, representaron con patriotismo, voluntad y sacrificio a las FF. AA.
En el mes de marzo, el ministro Defensa anunció un incremento en las categorías de los asimilados militares de las tres instituciones (ERD, FARD y ARD), incluyendo, además, el personal de la sede central; sin embargo, el aumento no se ha ejecutado por supuestas limitaciones presupuestarias, según han manifestado incumbentes de fuerzas.