El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció un plan para expandir la educación técnico profesional con una inversión superior a RD$ 24,572 mil millones.

Esta medida busca frenar la tasa de abandono escolar entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y mejorar el sistema productivo nacional mediante la formación de jóvenes capacitados.

La iniciativa incluye la construcción de 70 nuevos politécnicos, la adecuación y equipamiento de 771 talleres, y la renovación de la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.

Entre las áreas formativas destacan administración y comercio, informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, y actividades físicas y deportivas.

El Minerd proyecta que, para el 2028, más de 140 mil jóvenes estarán matriculados en politécnicos y centros de arte.

Además, se espera aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros capacitados con los perfiles requeridos para impartir estas áreas educativas.

Actualmente, en la modalidad técnico profesional, 92,349 estudiantes están matriculados, y 13,057 en la modalidad artística.

De acuerdo con la cartera educativa, un 30 % de los adolescentes abandonan el sistema educativo entre los 12 y 17 años, un problema que se espera reducir con este nuevo enfoque.

Uno de los mayores retos es la falta de vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos, lo que afecta la calidad formativa y la empleabilidad de los egresados.

También se destacó la necesidad de mejorar los sistemas de información para rastrear la continuidad educativa y el acceso al empleo de los estudiantes.