El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) desvinculó a más de 600 docentes del sistema educativo nacional por faltas graves, con énfasis en el abandono de cargo y la recepción de salarios sin trabajar.

De los afectados, 348 maestros solicitaron su cancelación voluntariamente, mientras que 279 fueron separados de forma forzosa por abandono y otras faltas graves.

Las desvinculaciones se realizaron entre diciembre de 2023 y agosto de 2024, según informó el Minerd.

La Dirección de Recursos Humanos detalló que el 80 % de los casos correspondió a abandono de cargo, mientras que el 20 % restante involucró actos como violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.

Las investigaciones identificaron que muchos de estos docentes se encontraban fuera del país o dedicados a otras actividades mientras cobraban salarios entre RD$ 70,000 y RD$ 90,000.

Para cubrir sus ausencias, algunos maestros pagaban entre RD$ 6,000 y RD$ 9,000 mensuales a personas que los sustituyeran en sus funciones.

Las regionales educativas con mayor incidencia de estas indisciplinas fueron la 10 (Santo Domingo II), la 15 (Santo Domingo), la 06 (La Vega) y la 05 (San Pedro de Macorís).

Las cancelaciones se fundamentaron en una investigación exhaustiva liderada por la Unidad de Investigación de Inconductas Laborales del Minerd, en colaboración con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.

Recientemente, esta unidad organizó talleres en las regionales y distritos educativos para instruir a directores sobre ética, disciplina y las obligaciones de los servidores públicos, enfatizando las consecuencias del incumplimiento.