El Ejército de República Dominicana entregó a las autoridades del Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Mercancía (CECCOM), la cantidad de 2,359,200 unidades de cigarrillos introducidos ilegalmente a través de la frontera terrestre.
Además, fueron entregados a la misma entidad 80 galones de ron de fabricación haitiana conocido como "clerén", confiscados por el Ejército en procedimientos realizados por integrante de varias de las brigadas militares.
De acuerdo con un comunicado de la institución castrense, se decomisaron varios cargamentos ilegales de cigarrillos en operaciones realizadas por la Dirección de Inteligencia (G-2) y brigadas de infantería del Ejército en las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Mao.
De la cifra mencionada, al menos 1,041,600 unidades fueron incautadas por miembros de la tercera Brigada de Infantería, con base en San Juan de la Maguana.
Mientras que la cuarta Brigada de la misma institución , en Mao, decomisó 1,047,600 cigarrillos, y la quinta en Barahona confiscó 270,000 unidades. Además, se informó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para combatir el contrabando de mercancías en la frontera y evitar la evasión de impuestos.
El Ejército ha informado sobre una cantidad significativa de cigarrillos incautados en la frontera en los últimos meses, sumando un total de 10,445,700 unidades, además de otros tipos de mercancías.
Estas operaciones de inteligencia continuarán siendo realizadas por el Ejército de la República, con el fin de combatir el trasiego ilegal de mercancías por la frontera provenientes de Haití, según la entidad militar.
La lucha contra el contrabando es una de las prioridades del Gobierno, por lo que el Ejército seguirá implementando estrategias para impedir la entrada de productos ilegales que no cumplan con las normativas de control y fiscalización aduanal, expresa el comunicado.