El Ministerio de Defensa (Mide) informó que el incidente que se produjo la tarde del jueves, en el que se escucharon algunos disparos y detonaciones, próximo al paso fronterizo de El Carrizal, en Elías Piña, ocurrió del lado haitiano de la frontera.
El MIDE explica que el pasado día 3 de agosto autoridades dominicanas detuvieron al ciudadano haitiano identificado como Mackenson Tenvul, quien se encontraba recibiendo atenciones médicas en el país y era requerido por las autoridades de su país, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Haitiana (PNH) por el paso fronterizo de Jimaní. Se encuentra detenido y está bajo investigación.
Las informaciones obtenidas hoy de diversas fuentes, explica el MIDE, indican que la protesta la iniciaron personas vinculadas a Tenvul, que enfrentaron a agentes de la PNH y miembros de la seguridad de la Aduana de Haití, exigiendo su libertad.
Señala el MIDE que todos los eventos se produjeron en el lado haitiano de la frontera.
A las 13:15 de la tarde, indica el MIDE, como medida de seguridad, las autoridades dominicanas cerraron la puerta del paso fronterizo de El Carrizal en Elías Piña.
El reporte del CESFRONT, enviado al Ministerio, indica que se escucharon varias detonaciones y disparos en el territorio haitiano y esto provocó que ciudadanos del vecino país corrieran buscando protección, en los alrededores de la aduana haitiana. La situación se normalizó 90 minutos después y fue abierta de nuevo la puerta peatonal del paso fronterizo.
El MIDE asegura que en ningún momento las protestas y enfrentamientos llegaron al lado dominicano. “Estos incidentes ocurrieron en el vecino país y en ningún momento se proyectaron en territorio dominicano” dice una nota de la institución.