El popular merenguero haitiano Critz Sterlin, mejor conocido como Félix Cumbé, consta entre los 19 extranjeros (trece hombres y seis mujeres) que se juramentaron hoy como dominicanos en el Ministerio de Interior y Policía en la tercera ceremonia de recién nacionalizados que se realiza en lo que va del año 2022.

Los juramentados como dominicanos -15 por matrimonio, dos ordinarios y dos especiales- proceden de Pakistán, Francia, Italia, España, Bolivia, Perú, Venezuela, Haití, Colombia, Cuba y Puerto Rico.

Al pronunciar el discurso central en representación del ministro Jesús Vásquez Martínez, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, les recordó a los nacionalizados la obligación que contraen de defender el país en materia de seguridad.

Además, les exhortó a conocer las leyes dominicanas y a involucrarse en su cumplimiento. “Necesitamos la participación de ustedes para tener un país más seguro”, les remarcó.

Expresó que el tema de la nacionalidad es uno de los más importantes en el derecho internacional y destacó la capacidad de los dominicanos para defenderla.

Félix Cumbé

La ceremonia tuvo una nota jocosa cuando Félix Cumbé tarareó trozos de sus canciones y recordó que ha trabajado en el país desde los 13 años de edad.

Agradeció a República Dominicana las oportunidades que le ha brindado y al Ministerio por facilitar los trámites administrativos para su naturalización. Destacó que toda su familia vive aquí.

“Si tengo que jurar mil veces por República Dominicana, mil veces lo haré. Nunca he venido a relajar con este país”, dijo Félix Cumbé que hasta se animó a dirigirse a los demás juramentados para invitarlos "a respetar las normas nacionales, para eso nos hicimos dominicanos”, expresó.

En la actividad estuvieron los viceministros de Seguridad Interior, Jesús Feliz; Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana; Mercedes Pérez Ceballos, de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables; Aníbal Amparo, de Control de Armas y Municiones, y los directores Benito Mariano Vidal, de Naturalización y Laura Maríñez, de Asuntos Migratorios, quienes posaron sentados mostrándoles las espaldas a los nuevos dominicanos.