El presidente Luis Abinader anunció esta noche que su Gobierno trabaja para que dentro de un año arranque la expansión de la educación para niños y niñas desde los 3 años de edad.
“Por ello estamos trabajando para que la mayoría de la población de esa edad pueda estar ya en las escuelas básicas para el año escolar de septiembre de 2023”, dijo el gobernante.
Esa fue la principal novedad del apartado de educación dentro del balance que hizo de sus dos primeros años de gestión presidencial, tras recordar el impacto que tuvo en esta actividad el inicio de la pandemia de la COVID-19.
“Durante la pandemia -sostuvo- nos resistimos a declarar el año escolar cerrado, como habían hecho otros países de la región. Sabíamos que las familias, los maestros y los profesores de todo el país y la sociedad en su conjunto se unirían detrás de nuestro esfuerzo para mantener conectados a los estudiantes con sus procesos educativos y lo hicimos con la educación a distancia".
Posteriormente, recordó, para la reapertura de las actividades educativas "fuimos el primer país de todas las Américas, oigan bien, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, en vacunar contra la COVID al 100% del personal administrativo y docente”.
El mandatario manifestó que el gobierno tiene como prioridad impulsar la educación en los diversos niveles de la enseñanza y citó que en los primeros dos años de la actual gestión se ha aplicado la mayor expansión jamás vista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Entre esas innovaciones, aludió los proyectos de expansión de la UASD con sus nuevas edificaciones en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní.
Manejo Efectivo de los Recursos
Expuso que los proyectos de inversión en infraestructura en la Universidad del Estado se realizan bajo un efectivo manejo de los recursos públicos y al respecto apuntó a sus adversarios políticos.
"Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que el que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011″, subrayó.
Becas nacionales e internacionales
El presidente Abinader también aseguró que asimismo en su primer bienio de gestión se ha otorgado un 20% más de becas nacionales e internacionales, también "con el mismo presupuesto que se tenía hasta alcanzar más de 20.000 becas estos dos años por la renegociación con las distintas universidades".
Resaltó que, adicionalmente, este año se logró que el Consejo de Educación Médica de Estados Unidos procediera a homologar los títulos de las 11 facultades de Medicina del país.
“Eso supone -indicó el mandatario- un importante reconocimiento para los médicos y llevará a que jóvenes de cualquier parte del mundo puedan venir a estudiar Medicina a República Dominicana con préstamos federales”.