El analista meteorológico Jean Suriel informó que el fenómeno climático causante del las bajas temperaturas, es de carácter nacional y se extenderá hasta la madrugada del domingo, cuando se disipe la masa de aire.
La intensa ola de frío, que inició desde el 7 de febrero de 2024, es impulsada por una masa de aire polar, la cual se asentó sobre el país, resultando en las temperaturas más bajas del año.
Una masa de aire polar es una masa de aire extremadamente fría, que se origina en las regiones árticas o antárticas. Debido a los vientos predominantes, estas masas se desplazan, a menudo llevando aire frío a latitudes más bajas al desplazarse sobre la tierra caliente o el mar.
Este gélido fenómeno climático es movido por la baja presión que recientemente provocó ráfagas de viento en todo el territorio dominicano.
"La temporada frontal se extenderá hasta la primera semana de abril, por lo que las noches y madrugadas permanecerán muy frescas", declaró Suriel.
La temporada frontal es un período de frentes fríos que comienza a principios de noviembre y se extiende hasta mediados de abril.
En promedio, Santo Domingo se mantiene entre una temperatura mínima entre 16 °C y 18 °C y una máxima entre 27 °C y 30 °C debido a este fenómeno.
Esta es la primera vez en este año que una masa de aire polar afecta a República Dominicana a tal escala, trayendo consigo temperaturas extremadamente frías en comparación con las temperaturas promedio que suele experimentar el país.