El Operativo Altagraciano 2025 arranca este lunes, a fin de garantizar la seguridad y prevenir riesgos por los desplazamientos y la asistencia de personas a la Basílica de Higüey con motivo de la festividad de La Altagracia.
Bajo el lema 'Conciencia por la vida', este operativo comenzará a las 2 p.m. con la participación de 8,322 colaboradores y voluntarios y más de 22 organizaciones que trabajarán unidas para proteger y cuidar en las vías a las personas, con especial atención en quienes se desplazarán al este del país por La Altagracia.
En su cuenta de la red social X, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) detalla que el operativo incluye 321 puestos de socorro, 98 ambulancias, un hospital de campaña, cinco talleres móviles, siete grúas, un helicóptero y una unidad móvil de esta entidad.
Hoy a las 2:00 pm inicia el #OperativoAlgraciano2025, dispuesto por el presidente @luisabinader , con la participación de 8,322 colaboradores y voluntarios.
1/2 pic.twitter.com/JnE5oOFcaA— COE (@COE_RD) January 20, 2025
El COE hace una serie de recomendaciones, como cuidar de los peatones, no exceder los límites de seguridad, respetar las señales de tránsito, usar los cinturones de seguridad, llevar siempre el casco si se va en motocicleta, si se viaja en autobús mantenerse sentado y utilizar el sistema de retención infantil adecuado a la edad y el peso de los niños.
De su lado, la Defensa Civil explicó hoy que ha instalado 22 puestos de socorro en carreteras y uno de atención prehospitalaria dentro de la Basílica de Higüey, como parte del Operativo Altagraciano 2025, en el que están presentes 497 de sus miembros entre médicos, técnicos en emergencias sanitarias y en rescate y voluntarios
Según el director ejecutivo de Defensa Civil, Juan Salas, este personal está acompañado de seis Unidades Móviles de Rescate y siete ambulancias equipadas con medicamentos para atender accidentes de tránsito en las vías y trasladar a personas en situación de emergencia.
En un comunicado, detalló que 23 médicos estarán en la zona del templo y añadió que el operativo incluye también un equipo de reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil en los jardines del lugar santo, drones para vigilar en tiempo real el flujo de personas y un dispositivo de seguridad vial en los principales caminos que conducen a la Basílica.
En las autopistas Las Américas, San Pedro-Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, carretera Mella, autovía del Este y carretera El Seibo-Higüey se realizan bandereos preventivos y se han instalado dos equipos de extricación vehicular (uno en el Cruce de Yuma y otro en la autovía del Este, en concreto en el Puente Guido Gil sobre el Río Soco), agregó la Defensa Civil.