Un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, ejecutivos de las bancas de loterías, líderes empresariales y la Policía Nacional permitirá conectar más de 10,000 cámaras de vigilancia al Sistema Nacional de Emergencias 911 desde diferentes puntos del territorio nacional pra areforzar la lucha contra el delito.

A través del acuerdo, la Asociación de Concesionarias de Loterías (Asocol), la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y la Asociación Dominicana de Bancas Deportivas (Adobad) pondrán a disposición de las autoridades sus infraestructuras tecnológicas, que permitirán prevenir e identificar a los delincuentes en áreas sensibles del territorio nacional.

Interior y Policía informó este martes en un comunicado sobre la firma del convenio, que nació originalmente en Santiago y ahora se extiende a todo el país y que permitirá aumentar los niveles de seguridad ciudadana en la población y seguir haciéndole frente al crimen organizado.

Vasquez-y-otros-firmantes-728x485
Representantes de instancias involucradas en el acuerdo lo firman en el Ministerio de Interior y Policía.

El titular de esa cartera, Jesús Vásquez, manifestó que el acuerdo es "trascendental" porque las bancas de loterías están diseminadas en todo el territorio nacional y las cámaras de video son fundamentales para la seguridad ciudadana.

Así, a medida que se establezcan acuerdos similares con otros sectores, el país gozará de unos niveles impresionantes de información que permitirán seguir avanzando en la seguridad ciudadana, recoge el comunicado.

Las bancas de apuestas "tienen 70,000 puntos en todo el país. Estamos muy esperanzados de poder seguir avanzando y cubrir todo el territorio nacional a partir de la firma de este acuerdo", aseguró Rijo Gómez.

Asimismo, destacó que los países que gozan de los mayores niveles de seguridad ciudadana son los que tienen mayor nivel de información, de video vigilancia, que es lo que se persigue en la República Dominicana.

Con las nuevas cámaras de video el Sistema 911 podrá mejorar su sistema de alerta, herramienta que hará más eficaz a la Policía Nacional, mientras que el Ministerio Público fortalecerá su capacidad de realizar investigaciones forenses, apuntó el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, que garantizó el derecho a la privacidad y a la intimidad de la ciudadanía.