La exministra de Educación, Jacqueline Malagón, dijo que las dos promesas que hizo el presidente Luis Abinader cuando se dio a conocer el último resultado de las pruebas PISA en el país, tienen que ponerse en vigor para salvar la educación: Despolitizar el sistema educativo y declarar la educación como una prioridad nacional.

De acuerdo con la educadora y asesora, sin esas dos condiciones el país no podrá avanzar ni salir de la crisis del sistema educativo.

Consideró que la Asociación Dominicana de Profesores es un gremio totalmente politizado, que se mantiene con “corrientes” que están adheridas a los partidos y que operan según los intereses de los partidos que la dirigen.

Explicó que en las 18 regiones educativas y en los 122 distritos escolares se establecen y se asignan cuotas por razones políticas, y eso es un gran retranca para la mejoría de la calidad de la educación.

Malagón fue muy clara en sostener que para lograr avances en la educación es necesario, también, establecer evaluación de desempeño de los maestros y que los salarios se establezcan en función de la meritocracia. Explicó que no es admisible que hoy tengamos un 64% de los estudiantes hasta el sexto grado que no saben leer.

Sobre la reciente reunión de los partidos políticos sobre el sistema educativo y los planes que tienen, dijo que los técnicos se quedaron cortos, porque no tocaron aspectos como la innovación educativa, su vínculo con la producción, y menos abordaron el tema de la inteligencia artificial y la educación.

“No quedé satisfecha porque estoy muy triste porque la ADP sigue utilizando la paralización de la docencia en las escuelas como un recurso de lucha”, dijo la ex ministra de educación.

Sostuvo que es muy cuestionable que el Ministerio de Educación siga siendo un agente de retención de las cuotas que pagan los maestros a la ADP, y que mensualmente el ministerio transfiera por ese concepto más de 60 millones de pesos al sindicato magisterial. “Es totalmente inadecuado que la ADP paralice la docencia para reclamar aumentos de salarios. A mi me gustaría que la ADP creara un instituto que invite a los mejores técnicos del país y del extranjero para aportar mejoría en la capacitación de los maestros”, declaró Jacqueline Malagón.

La educadora sostuvo que las universidades también han fallado en la formación de los maestros.

Malagón fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.