El presidente Luis Abinader reiteró que el Gobierno dominicano no permitirá que los haitianos construyan un canal para desviar las aguas del río Masacre solo para el territorio haitiano, por considerar que es ilegal.
El mandatario dominicano también afirmó que la frontera de mantendrá cerrada, hasta tanto haya un entendimiento de las autoridades dominicanas y haitianas.
El jefe de estado dijo que entiende la necesidad de que se lleve a cabo el mercado en la frontera Dajabón/Haití, pero advirtió que la seguridad dominicana está primero.
En lo relacionado al canal en el río Masacre, dijo que no se trata de un canal para beneficiar a los sectores necesitados ni los agricultores de la nación vecina, sino que es un canal privado.
El ejecutivo dijo que ya se ha hablado con el Gobierno de Haití, y que la respuesta ha sido que no se trata de una iniciativa oficial.
Este viernes se manifestó la Federación de Comerciantes de Dajabón, representada, por Félix Morillo, quien afirmó que respetan la decisión del Gobierno de cerrar la frontera por asunto de seguridad, pero clamó por la creación de una comisión a cargo de los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio a fin de que traten el problema del mercado.
Tras la situación del canal y el cierre del portón, en Dajabón, no ha habido actividades comerciales este viernes y de prevé que el veto de mantenga el próximo lunes.
Agenda
El presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos para la construcción de la avenida Circunvalación de Navarrete, donde también inaguró el centro educativo Politécnico Navarrete.
El jefe de Estado tambien cortó la la cinta tricolor para la inauguración del Punto GOB, el cual está ubicado en en centro comercial La Sirena, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá.
La agenda del mandatario incluye un encuentro con 350 pastores Evangélicos de Santiago, en el local de la Asociación para el Desarrollo de Santos Incorporada (APEDI) y la inauguración de una escuela, en la comunidad de Palo Amarillo, municipio Puñal.