El presidente Luis Abinader dijo que República Dominicana es más seguro que muchos de los países y ciudades de donde proceden los turistas que visitan el país, incluyendo los Estados Unidos, y que las alertas que hacen esos países de que el territorio dominicano podría ser peligroso parece que las fabrican utilizando Google, porque se repiten igual desde hace más de 15 años.
Explicó que las tasas de criminalidad del país han bajado lo mismo que las tasas de homicidios. Se refirió específicamente a la tasa de homicidio que en enero era de 11.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero que en el mes de julio de este año es apenas de 9.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Este año ha habido 98 casos de muertes violentas. De acuerdo con las estadísticas, esas muertes ocurren principalmente los días domingos en horas de la noche, y con armas de fuego.
Ese promedio se realiza sobre la base de 11 millones de habitantes, pero la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, dijo que al número de personas habría que agregar 4 millones de turistas que nos han visitado en el período, más los inmigrantes establecidos en el país, lo que quiere decir que la tasa de homicidios y de criminalidad es mucho más reducida que la ofrecida como oficial.
Preocupa, sin embargo, que los homicidios por conflictos sociales es de 41.8 por ciento. Esos homicidios ocurren por una discusión de tránsito, por un parqueo, por un juego de dominó, por música alta o por un partido de béisbol.
“Esa es una responsabilidad del Estado, y hay que hacer algo para reducir este porcentaje”, explicó Reynoso.
Detalló que la violencia social se registra por día, semana y por mes, y que además de los muertos hay siempre una cantidad superior de heridos. Reveló que en mayo pasado hubo 356 heridos y que en julio solo han sido 265 los heridos.
Los días en que más robos ocurren son los sábados en horas de la noche. En mayo hubo 6,291 robos, en junio 6,047 robos y en julio 5,306. Las autoridades tienen estos datos, los analizan, y los llevan a un mapa de calor, y sobre esa base toman medidas preventivas.
Yeni Berenice Reynoso, respondiendo una pregunta, dijo que no hay miembros de la Mara Salvatrucha en República Dominicana, porque hay inteligencia que se realiza y no hay casos de miembros de maras, ni como víctimas ni como victimarios, que hayan llegado a las autoridades.
Explicó que "el triángulo perverso del crimen organizado" es el de las drogas, las armas y el robo, y que ya las autoridades investigan el microtráfico por el lavado de activos.
El presidente Luis Abinader dijo que con las exenciones de visados que tiene República Dominicana, ciudadanos de países como El Salvador entran en el país libremente. Eso no quiere decir que no se revisen datos, historias, y antecedentes penales de quienes entran al país. La Interpol ayuda con documentación, y no es tan fácil que el país permita la entrada de personas en conflictos con la ley.
El presidente Abinader sostuvo que “los turistas aquí están más seguros que en los Estados Unidos”, y explicó que los tour operadores tienen información y si se comparara las estadísticas dominicanas con otras se verá lo seguro que es nuestro país.
Dijo que la tasa promedio de homicidios del país es de 12.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en Puerto Rico es de 38.57 homicidios por cada 100 mil habitantes, y Jamaica es 64.17, situación que también padece México.