El presidente Luis Abinader dijo hoy que está pendiente de aprobación un reglamento de aplicación de la Ley número 1-25 del Consejo Nacional de la Magistratura, para poder entonces escoger el nuevo procurador o procuradora general de la República.
Durante La Semanal, el mandatario dijo que toda ley necesita un reglamento y que hoy en la noche hay una reunión con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para discutirlo y poder presentarlo de manera formal.
Indicó que inmediatamente esté aprobado se convocará al Consejo para elegir al procurador y luego los jueces pendientes.
“Toda ley necesita un reglamento y, casualmente hoy, en una reunión a las 7:30 vamos entre los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, vamos a discutir el reglamento para entonces poder presentarlo formalmente y eso tiene unos tiempos. Inmediatamente ya cuando el reglamento esté aprobado, pues convocaremos ya al Consejo Nacional de la Magistratura, en una primera parte, para elegir ya al procurador o la procuradora y después para elegir también los jueces que están pendientes de la Suprema Corte de Justicia”, expresó
La semana pasada el presidente de la República, promulgó la Ley número 1-25, que modifica la Ley número 138-11, del 21 de junio de 2011, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en consonancia con la reciente reforma constitucional proclamada el 27 de octubre de 2024.
La nueva legislación introduce cambios en el proceso de selección del procurador general de la República y sus adjuntos, así como en la composición del CNM, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y garantizar una mayor representatividad en este órgano.
A partir de la entrada en vigor de la Ley 1-25, el procurador general de la República ya no será designado unilateralmente por el presidente de la República.
